La adolescencia es un periodo crítico en la vida de las personas. Durante esta etapa crucial, los jóvenes son especialmente vulnerables al desarrollo de algún problema psicológico, como la depresión, que les puede acompañar por el resto de sus vidas.

Con esto en mente, científicos de todo el mundo se han esforzado por desarrollar técnicas para desarrollar resiliencia y prevenir el desarrollo de problemas psicológicos desde etapas tempranas de la vida. En esta línea, un equipo de investigadores sugiere que traer recuerdos agradables a la memoria puede reducir el riesgo de depresión en los adolescentes.

La adolescencia es una etapa vulnerabilidad emocional

La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Según estudios, más de 300 millones de personas sufren de este trastorno, lo que afecta significativamente su capacidad de hacer frente a situaciones cotidianas.

En la mayoría de las personas, es posible identificar factores de riesgo para la depresión desde la adolescencia. Durante esta etapa ocurren importantes cambios a nivel biológico, psicológico y neurofisiológico que pueden aumentar la vulnerabilidad a este trastorno del estado de ánimo.

A este respecto, se ha demostrado que la exposición a situaciones estresantes durante etapas tempranas de desarrollo, es uno de los principales factores de riesgo para la depresión. En este sentido, queda clara la necesidad de desarrollar estrategias que permitan reducir la incidencia de este peligroso trastorno.

Por su parte, se ha observado que cuando las personas afrontan un cuadro depresivo, suelen recordar eventos pasados. Teniendo esto en mente, un equipo de investigadores se propuso analizar si recordar experiencias agradables funciona como una estrategia adecuada para lidiar con la depresión y mejorar el estado de ánimo.

Para ello, se trabajó con 427 jóvenes con una edad promedio de 14 años y en riesgo de sufrir depresión. Específicamente, los investigadores tomaron en cuenta dos indicadores importantes de este trastorno; a saber, la presencia de pensamientos negativos y altos niveles de cortisol, una hormona relacionada al estrés, durante la mañana.

Recordar los buenos tiempos puede disminuir el riesgo de depresión

Los adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables respecto al desarrollo de depresión.

Luego de las mediciones iniciales, los investigadores le solicitaron a los participantes que llevasen un registro de los recuerdos que experimentaban diariamente, tanto de eventos agradables como desagradables.

Un año más tarde, se repitieron las mediciones. En este sentido, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en torno a la experiencia de los participantes durante el estudio, la presencia de síntomas de depresión en los últimos 12 meses, además de su capacidad de evocar recuerdos. Asimismo, se tomaron muestras de saliva con el objetivo de examinar los niveles de cortisol.

De esta manera, se observó que traer recuerdos agradables a la memoria se asocia a una menor cantidad de pensamientos negativos y niveles más bajos de cortisol. Esto sugiere que la estrategia de recordar situaciones felices puede disminuir el riesgo de desarrollar depresión en los adolescentes.

No obstante, se encontró que los eventos estresantes ocurridos en etapas más tempranas de desarrollo, aún tenían una influencia importante sobre el estado de ánimo de los participantes.

3 aplicaciones para hacer respaldos en Android

Aun así, es posible afirmar que estos resultados son prometedores pues dan cuenta que recordar situaciones felices puede reducir la vulnerabilidad hacia la depresión.

Por tanto, los investigadores concluyen que recordar los buenos tiempos puede ser una buena forma de desarrollar resiliencia y ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes. En última instancia, esta podría ser una buena estrategia para ayudar a los jóvenes en riesgo de sufrir depresión.

Referencia: Positive memory specificity is associated with reduced vulnerability to depression, (2019). https://doi.org/10.1038/s41562-018-0504-3

Más en TekCrispy