Hsbc

El banco HSBC anunció que procesó más de 3 millones de transacciones de Forex (fx) utilizando tecnología blockchain. Asimismo, el valor de las transacciones completadas el año pasado ascendió hasta los 250 millardos de dólares.

HSBC probablemente utilizó blockchains privadas para conducir las transacciones, considerando que el anonimato y los bancos no se llevan del todo bien.

Es importante señalar que el banco global cuenta con más de 7,500 oficinas, con presencia en más de 80 países y territorios en Europa, América, África, el Medio Oriente y Asia.

Al combinar bases de datos compartidas, la tecnología blockchain les permite a varias partes contar con acceso simultáneo a una red privada que se actualiza en tiempo real y no puede ser alterada, lo que facilita que las instituciones como bancos ahorren dinero y maximicen su eficiencia, especialmente si se trata de operaciones de este calibre.

Los bancos y la mayoría de las empresas financieras se han mostrado sumamente escépticas cuando se trata de divisas digitales y criptomonedas como el Bitcoin, pero han mostrado una postura mucho más positiva cuando se trata de la tecnología subyacente a estas.

Por ejemplo, HSBC se robó varios titulares el mayo pasado cuando anunció su alianza con ING Bank, asegurando que había conducido una transacción financiera en vivo para Cargill (una multinacional de agricultura y alimentos) utilizando R3, la plataforma blockchain de Corda.

En ese entonces, la transacción involucró el envío de frijoles de soya provenientes de Argentina a través de Geneva, la subsidiaria de trading de Cargill, hacia su subsidiaria en Singapur.

Más significativamente, la transacción ayudó a probar la viabilidad de la tecnología blockchain en un ambiente comercial.

En este sentido, un anuncio emitido por el banco resaltó cómo las transacciones convencionales generalmente toman de 5 a 10 días, mientras que las realizadas a través de su plataforma blockchain fueron completadas en menos de 24 horas.