El año pasado, científicos detectaron una gran explosión en el espacio cuyo nombre asignado fue AT2018cow. Esta supernova fue una de las más brillantes jamás observadas. De hecho, la explosión fue tan intensa que muchos creyeron que ocurrió dentro de la Vía Láctea.

No obstante, las causas y el origen de esta supernova aún desconciertan a los astrónomos. Ahora, luego de una serie de estudios, los científicos podrían estar cada vez más cerca de comprender qué fue lo que ocurrió.

Esto es lo que ocurrió en Londres la primera vez que se usó un semáforo para controlar el tráfico

La supernova más brillante hasta ahora observada

El 16 de junio de 2018, los astrónomos fueron sorprendidos por un evento transitorio particularmente brillante captado por el telescopio ATLAS, en Hawái. Esta supernova fue hasta 10 veces más brillante que cualquier otra explosión espacial detectada hasta el momento. Esto hizo que los científicos sospecharan que ocurrió dentro de la Vía Láctea.

Sin embargo, se determinó que esta supernova ocurrió en una galaxia de formación de estrellas llamada CGCG 137-068; esta galaxia se encuentra en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz de distancia.

La explosión fue identificada como AT2018cow, que para fines prácticos se redujo a “The Cow”. No obstante, la supernova ocurrió a tal velocidad que hasta el momento no se han derivado explicaciones definitivas.

Con el objetivo de identificar las causas de esta supernova, los astrónomos han echado mano de todas sus herramientas disponibles. Por ejemplo, un equipo de científicos usó una red de telescopios ópticos que forman parte del programa Global Relay of Observatory Watching Transients Happen (GROWTH, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, otros investigadores han utilizado el Arsenal Compacto del Telescopio de Australia de CSIRO, lo que les ha permitido recopilar datos sobre el espectro de luz de la supernova.

Gracias a ello, se ha determinado que la onda de choque se desplaza a una décima parte de la velocidad de la luz, lo que plantea una serie de posibilidades en torno a la explicación del evento.

Algunas posibles explicaciones de esta supernova

Hasta ahora no se ha detectado una supernova tan brillante como “The Cow”.

Dadas las características del evento, los científicos plantean que la supernova debe implicar algún tipo de explosión energética y muy rápida que interactuó con una capa sumamente densa de material en los lugares circundantes a la explosión.

En este sentido, las posibles explicaciones apuntan a la existencia de un agujero negro de miles de veces la masa de nuestro sol asesinando a gran velocidad a una enana blanca. En este caso, se propone que una interrupción creó el gran estallido y produjo las longitudes de onda múltiple observadas.

No obstante, otros planteamientos giran en torno a la creación de un cuerpo compacto en tiempo real. Al respecto, pudiese ser que hayamos sido testigos del nacimiento de una estrella de neutrones ultradensa que gira a gran velocidad o, incluso de un agujero negro.

Misteriosas señales radiales del espacio desconciertan a los científicos

En resumen, las posibilidades apuntan a la destrucción de una enana blanca por un enorme agujero negro o al nacimiento de un cuerpo como una estrella de neutrones. Sin embargo, aún es muy pronto para tener conclusiones definitivas.

Por tanto, los astrónomos continúan trabajando arduamente por explicar este increíble evento cósmico, nunca antes observado.

Referencias:

  1. An embedded X-ray source shines through the aspherical AT2018cow: revealing the inner workings of the most luminous fast-evolving optical transients, (2018). https://arxiv.org/abs/1810.10720
  2. Swift spectra of AT2018cow: A White Dwarf Tidal Disruption Event?, (2018). https://arxiv.org/abs/1808.08492

Más en TekCrispy