Un reporte del periódico South China Morning Post, señala que un ejecutivo de Huawei fue arrestado junto a un ex agente de inteligencia en Polonia, a los detenidos se les acusa de espionaje.

De acuerdo con el medio y otras fuentes de información europeas, el detenido fue identificado como el director de ventas de la Huawei en Polonia, “Weijing W”, también conocido como Stanislaw Wang.

El ex agente responde al nombre de Piotr D, era un antiguo oficial de alto rango de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia, según el informe judicial citado por el medio polaco TVP.

El informe también menciona que el ciudadano polaco, trabajó para una empresa móvil llamada Orange Polska.

Aunque ambos fueron acusados de espionaje en contra de Polonia y China, no se revelaron mayores detalles.

Sin embargo, tanto las autoridades chinas, como los representantes de Huawei se manifestaron al respecto. Según el medio, el rostro de Wang fue borrado de los archivos de noticias.

“Huawei está al tanto de la situación y lo estamos investigando”, dijo un portavoz de Huawei a varias organizaciones de noticias esta mañana.

EE.UU investiga a Huawei por supuesto robo de secretos comerciales

Asímismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su  preocupación por lo sucedido e instó a Polonia a proteger los derechos legítimos de los detenidos chinos.

El informe de TVP describió que los lugares de residencia tanto del funcionario de Huawei como el ex-agente de inteligencia fueron allanadas por los oficiales de la ISA.

En esta operación se incautaron documentos y datos electrónicos de las oficinas de Huawei y del operador de telefonía móvil Orange Polska, donde Piotr D había trabajado recientemente, según el medio. No obstante, el reporte señala que aun no se obtiene relación directa entre ambas compañías de telefonía.

No es la primera vez que Huawei es acusada de espionaje, de hecho, en el 2018, el gobierno estadounidense vetó los productos de la compañía por estas sospechas que desencadenaron la detención de  El Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá a solicitud de los Estados Unidos.

Más en TekCrispy