El campo magnético terrestre se corresponde con el campo magnético que se extiende desde el núcleo del planeta Tierra, hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Conocer su comportamiento tiene grandes implicaciones para la orientación en el planeta Tierra.

Para ello, científicos de todo el mundo llevan a cabo un modelo estandarizado de sus movimientos. Sin embargo, estimaciones recientes sugieren un comportamiento anormal del campo magnético que podría afectar nuestra capacidad de navegación.

Lo peor de todo es que aún no se tiene certeza sobre sus implicaciones ni sobre las causas que explican este fenómeno.

Algo extraño pasa con el campo magnético de la Tierra

Cada cinco años, los científicos del Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos, desarrollan una versión actualizada del World Magnetic Model (WMM, por sus siglas en ingles). Este representa un modelo estandarizado de los movimientos y deformidades del campo magnético del planeta Tierra.

Técnicamente, este modelo permite estimar los posibles cambios en el campo magnético que pudiesen afectar de alguna forma nuestros sistemas de navegación. La última versión de este modelo fue emitida el 15 de diciembre del 2014 y debería ser válida hasta finales del presente año.

Sin embargo, se han detectado extrañas alteraciones que ponen sobre la mesa la necesidad de actualizar la última versión. Así, en la revisión anual del modelo, a principios de 2018, se observó que algunas cosas parecían estar fuera de lugar y que estamos al límite del margen de error.

En este sentido, se ha observado que una intensa región de magnetismo se aceleró en el Norte de América del Sur.

Asimismo, una vasta extensión del campo magnético que abarca desde Chile hasta Zimbabue se ha debilitado a tal nivel que se corre el riesgo de que los niveles de radiación dañen componentes eléctricos de los satélites circundantes.

Al mismo tiempo, el campo magnético en Siberia está haciendo una pausa, luego de haber cruzado recientemente la línea internacional. Esto sugiere una reversión o un debilitamiento del campo magnético.

Aun no tenemos respuesta sobre el extraño comportamiento del campo magnético terrestre

Los cambios en el comportamiento del campo magnético de la Tierra ponen sobre la mesa la necesidad de actualizar urgentemente el último modelo desarrollado.

A modo de síntesis, el campo magnético de la Tierra está mostrando un comportamiento que ha desconcertado a los científicos. En este sentido, de acuerdo a las estimaciones, no se esperaban cambios de tal magnitud y aun no se tiene respuesta en torno a este fenómeno.

Esto podría tener implicaciones importantes para los sistemas de navegación terrestre, pudiendo afectar desde el funcionamiento de los satélites hasta los sistemas de orientación en el planeta.

Por el momento, los científicos están trabajando para desarrollar una solución a largo plazo, actualizando el modelo y, al mismo tiempo, se están desarrollando investigaciones para determinar qué eventos meteorológicos subterráneos podrían estar causando este fenómeno.

Referencia: Recent geomagnetic secular variation from Swarmand ground observatories as estimated in the CHAOS-6 geomagnetic field model. https://doi.org/10.1186/s40623-016-0486-1

Más en TekCrispy