Los estafadores han comenzado a sacar provecho de la bifurcación de Ethereum, puesto que dos supuestas altcoins, Ethereum Nowa (ETN) y Ethereum Classic Vision (ETCV), han estado apropiándose de las claves privadas de los usuarios cuando intentan canjear sus criptomonedas. La información ha sido suministrada por el equipo de Guarda Wallet este viernes 11 de enero.

El sitio web oficial del proyecto Ethereum Nowa, el cual no presenta ningún documento técnico, describe el proceso que deben seguir los usuarios para obtener ETN. Este los insta a envía ETH a una dirección, y luego de ello, exportar su clave privada y canjear la criptomoneda por medio de una herramienta en línea dedicada a ello.

Ahora bien, un usuario en explorador de bloques de Ethereum Etherscan afirmó que la dirección especificada en el sitio web está asociada con una “bifurcación/airdrop estafa” luego de recomendar a otros usuarios no enviar nada a la misma en su comentario.

Tal parece que la herramienta que Ethereum Nowa recomienda para canjear las criptomonedas es un clon de MyEtherWallet (MEW), la billetera en línea de Ethereum. Y es que tanto el logotipo, el título del sitio web y la página son exactamente iguales excepto porque el dominio es diferente al de la billetera mencionada.

YouTube promocionó por error una versión falsa de billetera Electrum

Algunos navegadores han marcado la herramienta como “sitio web engañoso”, como advertencia. Además, en el sitio web plagio se observa que todas las opciones que permiten a los usuarios acceder a su billetera se encuentran en gris, exceptuando la que les permite pegar su clave privada.

Según el informe de Guarda Wallet, si un usuario ingresa la clave privada, la billetera fraudulenta la procesa y la envía a un servidor remoto. A ello agregaron que Ethereum Nowa representa un medio a través del cual los ladrones obtienen las claves privadas para acceder a billeteras de otros y robar sus criptomonedas.

Por su parte, Ethereum Classic Vision, cuya bifurcación se desarrolla hoy 11 de enero a las 20:00 GMT, parecía un proyecto más sólido y confiable puesto que proporcionaban una dirección de billetera de Windows y Linux, descargable y con una herramienta web también. Sin embargo, Guarda Wallet encontró que la pieza de código proporcionada en realidad envía sus datos de clave privada a los servidores de Ethereum Classic Vision, enmascarándolos como un token de API”.

Más en TekCrispy