Un tribunal regional de la ciudad de Múnich, Alemania, ha emitido un dictamen contra Amazon para que no acepte pedidos de parte de los usuarios a través de sus botones de compra Dash. El tribunal argumenta que dichos dispositivos hacen que sea imposible verificar los costos de las compras.

Los botones Amazon Dash fueron lanzados en el año 2015 como dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que permiten realizar pedidos directos de un producto al que están vinculados con solo apretar un botón. Para ello, deben primero estar vinculados a una cuenta de Amazon Prime. Actualmente, más de 600 marcas usan Amazon Dash para facilitar la solicitud de pedidos con rapidez. De hecho, Amazon reveló en 2017 que al menos 4 botones eran presionados por los usuarios cada minuto.

Ahora, el tribunal de Múnich quiere poner fin a este servicio, a pesar de que la compañía de Jeff Bezos afirmó que apelará la decisión. El caso fue presentado inicialmente por el organismo defensor de los derechos al consumidor de Alemania, luego de varias denuncias de parte de los usuarios.

Prohibición del reconocimiento facial de Amazon obtuvo el 2,4 % de los votos de los accionistas

Según la sentencia, los botones Dash de Amazon atentan contra los derechos de los usuarios, ya que la compañía se reserva el derecho de cambiar los precios de cada producto y los costos por entrega vinculados a la compra. En los botones, ni el precio de la entrega ni del producto pueden visualizarse antes de comprar.

El director de la organización de consumidores de Alemania, Wolfgang Schuldzinski, afirmó con motivo de la sentencia:

Siempre estamos abiertos a la innovación. Pero si la innovación significa que el consumidor está en desventaja y las comparaciones de precios se hacen difíciles, entonces luchamos contra eso.

Por su parte, un portavoz de Amazon dijo a Reuters que la decisión del tribunal es ‘hostil’ a la innovación, ya que impide que los usuarios tomen decisiones informadas sobre si el botón Dash les brinda una experiencia de compra favorable.

Más en TekCrispy