El sobrepeso está relacionado con una serie de efectos adversos para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y problemas respiratorios. Por si esto fuera poco, un reciente estudio reveló un vínculo intrigante entre el exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura, y el cerebro.

Los investigadores encontraron que el hecho de tener grasa corporal adicional, principalmente en la zona media del cuerpo, puede estar relacionado con una contracción cerebral.

Nuestra capacidad de realizar planes futuros depende del hipocampo

Cintura más grande, cerebro más pequeño

Para el estudio, los investigadores analizaron las imágenes cerebrales de cerca de 10.000 personas inscritas en el Biobank de Reino Unido, y las compararon con las mediciones del índice de masa corporal (IMC) y los registros de la relación cintura-cadera tomadas entre los años 2006 y 2010.

Los resultados de la investigación muestran que mantener un peso saludable incide positivamente en la salud del cerebro.

Estos datos revelaron que las personas con un IMC más alto y con una mayor proporción de la relación cintura-cadera, tenían un menor volumen de materia gris en el cerebro, en comparación con aquellos que eran más delgados.

Este efecto se mantuvo fuerte incluso después de que los investigadores consideraron otros factores que podrían afectar el volumen cerebral, como la edad, el historial de tabaquismo, la educación, la actividad física y el historial de enfermedades mentales.

Si bien los resultados apuntan a una posible asociación entre la obesidad y el volumen cerebral, no establecen que la grasa corporal necesariamente cause cambios en el cerebro.

No todo está claro

Debido a que el estudio analizó la grasa corporal y las imágenes cerebrales en un solo punto temporal para todos los participantes, existe la posibilidad de que se produzca el efecto contrario, y que los cambios cerebrales sean los responsables de cambiar los hábitos alimenticios y la saciedad, y por lo tanto, impulsar el aumento en la grasa corporal.

El estudio encontró que las personas con una mayor proporción de la relación cintura-cadera, tenían un menor volumen de materia gris en el cerebro.

Eso también significa que el estudio no puede explicar qué efectos podría tener el cambio en la materia gris, que está involucrada en el procesamiento de la recompensa y ciertos aspectos del comportamiento de control.

Lo que debes saber de los “mensajes ocultos” en las canciones que se reproducen al revés

Para descubrirlo, los investigadores tendrían que seguir a las mismas personas a lo largo del tiempo y registrar los cambios en el peso corporal y el volumen cerebral. Sin embargo, los autores del estudio indican que es poco probable realizar tal seguimiento, dado el costo y el tiempo que requeriría escanear a decenas de miles de personas durante años o incluso décadas.

En todo caso, los resultados de esta investigación confirman los beneficios de mantener un peso saludable, no solo para reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón y otras afecciones, sino también para mantener el cerebro sano.

Referencia: Association of body mass index and waist-to-hip ratio with brain structure UK Biobank study. Neurology, 2019. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000006879

Más en TekCrispy