Facebook ha emitido una advertencia a los desarrolladores de apps de Android que utilizan su kit de inicio de sesión sin contraseña, para que realicen modificaciones a fin de cumplir con las nuevas normativas de Google con respecto a la recopilación de datos de SMS y registros de llamadas de los usuarios.

Las restricciones de acceso de apps de terceros al registro de llamadas y SMS fueron anunciadas por Google a principios de octubre de 2018, y entraron en vigencia ayer. La finalidad de dicha medida es evitar que los desarrolladores engañen a los usuarios para que estos otorguen acceso a estos permisos confidenciales.

Esta normativa limita el acceso a la aplicación de llamadas telefónicas predeterminada, a la app de SMS predeterminada, y también a la app del Asistente. Sin embargo, Google solo otorga los permisos de acceso cuando los desarrolladores envían un formulario de declaración que posteriormente será revisado por el equipo de Google Play Store.

Uno de los problemas más preocupantes que plantea el uso del kit de cuenta de Facebook SDK, que permite a los usuarios iniciar sesión sin contraseña en las apps de terceros, es que Google para SMS califica como ‘no válida’ la verificación de cuentas.

Configura cualquier GIF como fondo en tu Android con esta app

Los desarrolladores no han tenido mucho tiempo de prepararse para las nuevas reglas de Google tras la advertencia de Facebook publicada hace un par de días. En la misiva, la red social afirma que las restricciones de Google son aplicables al permiso RECEIVE_SMS, que en muchos casos está basado en el sistema operativo Android.

La compañía de Mark Zuckerberg ha dado dos opciones a los desarrolladores: o eliminan el permiso por afectar la funcionalidad del kit de desarrollo de la cuenta, o presentan un formulario de declaración de permiso. Este formulario tenía como fecha máxima de entrega el día de ayer.

En la publicación, Facebook también señala que los desarrolladores tienen hasta el próximo 9 de marzo para que sus apps cumplan con las nuevas reglas de Google.

Más en TekCrispy