Para nadie es un secreto que el cambio climático es devastador para la naturaleza. Así, plantas, humanos y animales se ven afectados significativamente por este fenómeno. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado que numerosas especies de aves están desapareciendo debido al cambio climático.

En esta línea, un estudio reciente ha demostrado que, a medida que los inviernos europeos se han vuelto cada vez más cálidos, las aves de la familia de los tiránidos que viajan desde África para los sitios de reproducción en Europa, encuentran cada vez menos sitios de anidación.

Consecuencias del cambio climático: julio ha sido el mes más caluroso de la historia

Esto genera luchas violentas contra otras aves de la familia de los páridos, que se adueñan de los nidos, causando incontables muertes de ambos bandos, especialmente del grupo de los tiránidos.

Las aves luchan por los recursos en los sitios de anidación

Durante el invierno, las aves de la familia de los tiránidos, viajan desde África a Europa para reproducirse. Hasta hace unos algunos años, estas aves eran capaces de interactuar pacíficamente con otras aves locales, de la familia de los páridos.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente, las luchas entre estas aves podrían estar haciéndose cada vez más violentas debido al calentamiento global. Así, cuando los encuentros entre estas aves se prolongan más de lo normal, las luchas violentas por los sitios de anidación se traducen en una mayor cantidad de muertes.

Para concluir esto, los investigadores analizaron las interacciones entre páridos y tiránidos en relación a la competición por recursos alimenticios y sitios de anidación. Los tiránidos son conocidos por tratar de apoderarse de los nidos de los páridos.

No obstante, en los últimos años, la competición por los recursos ha incrementado el número de muertes violentas dentro de la especie de los tiránidos. Esto se debe a que, dado el aumento de las temperaturas en Europa, los páridos locales demoran mucho más tiempo en migrar.

De esta manera, cuando los tiránidos llegan de África, los páridos aún se encuentran en los sitios de anidación. Entonces, ante la limitación de recursos, ambas familias inician violentas disputas que acaban con la muerte de las aves.

Una férrea lucha por los recursos

En la lucha por los recursos, cada vez son más las muertes de aves de la familia de los tiránidos.

En resumen, los investigadores le dedicaron casi 10 años al estudio de las interacciones entre páridos y tiránidos en los sitios de anidación en Europa. De esta manera fue posible descubrir que, según estimaciones, los páridos matan a casi uno de cada 10 tiránidos durante la temporada de reproducción.

¿Por qué no se electrocutan los pájaros al posarse en los cables?

Esto se debe a las modificaciones en los patrones migratorios de estas aves debido al cambio climático, prolongando los encuentros entre ambas especies, lo que hace más probable que se produzca un encuentro violento.

En este caso, si bien los páridos han cambiado sus patrones migratorios en atención al alza de las temperaturas, los tiránidos aún no han logrado adaptarse a este fenómeno.  Finalmente, los investigadores aseguran que si bien esta situación no representa una amenaza actual para las aves, en el futuro, las consecuencias poblacionales de la competencia podrían llegar a ser cada vez más evidentes.

Referencia: Climate Change May Affect Fatal Competition between Two Bird Species, (2019). https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.11.063

Más en TekCrispy