Según exponen en los medios estatales, el gobierno de Vietnam acusa a la plataforma de Facebook de violar la ley de seguridad cibernética al permitir que sus usuarios publiquen comentarios en contra del ejecutivo.

De acuerdo con lo que argumenta la Autoridad de Difusión e Información Electrónica del Ministerio de Información y Comunicaciones (MIC) la plataforma de Mark Zuckerberg ha estado violando la estricta ley del gobierno vietnamita en tres principales áreas.

Si bien se conoce que el gobierno ha estado realizando algunas reformas económicas y ha estado mostrando una creciente apertura al cambio social, el Partido Comunista que se encuentra en la cabeza del país no titubea en cuanto a la disidencia, por lo que no la tolera y muestra una estricta censura en los distintos medios.

Siguiendo con las declaraciones del MIC, al parecer se le han extendido solicitudes a Facebook para que proceda a eliminar todas las Fan Page que incitan a las actividades en contra del Estado, y el equipo de Zuckerberg no se ha manifestado en cuanto a dichas solicitudes.

Sin embargo, al parecer en una declaración, una vocera de la plataforma aseguró que el proceso claro para que los gobiernos reporten contenido ilegal existente y que se revisan todas las solicitudes para asegurarse de que no vayan en contra de sus términos de servicio y las leyes locales.

El MIC ha comentado que Facebook no solo está permitiendo los comentarios en contra del gobierno sino que también está consintiendo la publicación de contenido difamatorio, de sentimientos antigubernamentales, calumnias, entre otros. Según lo estipulado en la ley de seguridad cibernética del país este tipo de contenido viola el Decreto 72/2013 del gobierno, así como la Circular 38 del MIC.

Utilizan a presentadores de televisión australianos para promover estafa de criptomonedas

Además, los medios estatales exponen que la plataforma se ha negado a proporcionar información sobre algunas cuentas fraudulentas de las agencias de seguridad nacional. Así como que se ha encontrado que Facebook ha estado permitiendo que las cuentas vendan y anuncien productos y servicios considerados ilegales.

Por las razones antes expuestas, el MIC ha estado considerando el cobro de impuestos a la plataforma por los ingresos publicitarios de la misma, ya que, de acuerdo a lo investigado por la compañía de mercado ANTS, se estima que para el 2018 el gasto en publicidad haya alcanzado los $550 millones, de los cuales $235 millones pertenecían a Facebook y $152.1 millones a Google.

La Autoridad de Difusión e Información Electrónica comenta que el hecho de que estas empresas extranjeras no estén pagando impuestos puede estarle costando dinero al estado. Por lo mismo, las autoridades se han planificado para continuar recaudando evidencia en contra de la compañía a nombre de Zuckerberg para proceder a evaluar las medidas a tomar.

Con respecto a la nueva ley de seguridad cibernética – que entró en vigencia el 01 de enero – las compañías de tecnología a nivel global han comentado que podría frutar el desarrollo y la innovación en Vietnam.

Más en TekCrispy