Recientemente, científicos descubrieron que la Tierra está siendo bombardeada por misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Así, entre las típicas señales de radio y microondas emitidas por diversos objetos espaciales, se han detectado señales que aún no han sido comprendidas por los científicos.

Estas señales, llamadas ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), fueron detectadas intermitentemente desde el 2007. Sin embargo, una observación reciente podría arrojar luces sobre su origen.

EE.UU. sube la apuesta a los planes de Rusia para colonizar la luna en 2040

Extrañas señales de radio son captadas desde el espacio

Las ráfagas de radio rápidas son unas señales radiales provenientes del espacio profundo cuya fuente específica es desconocida. Específicamente, se tratan de señales de radio ultra fuertes y ultrabrillantes de tan solo unos milisegundos de duración.

Si bien se estima que se originan a miles de millones de años luz de distancia del planeta, hasta el momento, no se tiene certeza de su fuente de procedencia. Esto se debe a que no existen datos suficientes que permitan explicar estas señales.

Las ráfagas de radio, fueron descubiertas en 2007 y, hasta el momento, solo se han detectado en 60 oportunidades. Sin embargo, con el pasar del tiempo su frecuencia e intensidad han aumentado.

Al respecto, científicos del radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno), detectaron recientemente 13 nuevas emisiones de estas señales en tan solo dos meses. Entre ellas, se encuentran siete ráfagas de 400 megahercios. Estas representan las ráfagas de frecuencia más bajas detectadas hasta la fecha.

Adicionalmente, una de estas señales destelló repetidamente en seis oportunidades, algo nunca antes observado. Ahora, gracias a este nuevo avistamiento, en conjunto con los avances tecnológicos, los científicos podrían estar cada vez más cerca de develar el misterio que se esconde detrás de estas extrañas señales.

Los científicos aún no pueden explicar el origen de estas enigmáticas señales de radio

Aún no se tiene certeza sobre el orígen y las causas de estas señales.

Hasta el momento, los científicos solo tienen hipótesis para explicar parcialmente estas señales. Al respecto, existe la posibilidad de que las sales sean el resultado de explosiones espaciales, supernovas distantes o de la radiación emitida por agujeros negros supermasivos.

Otros científicos son menos reservados y proponen que no deberían descartarse orígenes artificiales, como impulso de naves espaciales alienígenas. No obstante, las observaciones más recientes podrían dar pistas sobre el origen de estos rayos.

Por ejemplo, la repetición de estas señales permite descartar algunos orígenes. Dado que las señales se produjeron en el mismo lugar varias veces, podrían descartarse eventos cataclísmicos, como las explosiones espaciales. Si este fuese el caso, la señal solo hubiese ocurrido una vez.

Así fue como la primera mujer llegó al espacio

Adicionalmente, los investigadores afirman que estos nuevos descubrimientos podrían significar que las señales son más comunes de lo que la tecnología actual puede detectar. No obstante, por el momento, estas son solo especulaciones.

Se espera que futuros desarrollos tecnológicos permitan comprender finalmente estas enigmáticas señales de radio.

Referencia: Observations of fast radio bursts at frequencies down to 400 megahertz, (2019). https://www.doi.org/10.1038/s41586-018-0867-7

Más en TekCrispy