Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) se están desplegando en gran medida en las grandes ciudades para facilitar un mejor funcionamiento de las mismas, sin embargo, también han creado nuevos desafíos desde el punto de vista técnico en el sector de la gestión urbana.

El rápido cambio de esta tecnología hace que sea difícil para los planificadores urbanos predecir efectivamente cómo los nuevos sensores del IoT interactuarán con los dispositivos ya existentes, así como también definir la forma en que las estrategias cambiarán con el paso del tiempo.

Las simulaciones se han planteado como una solución útil para la implementación de sensores del IoT en las ciudades, pero esta alternativa no logra imitar de manera confiable las complejas actividades de cualquier urbe en funcionamiento a través de la realidad virtual.

Por ello, Microsoft ha planteado una nueva herramienta llamada Azure Digital Twins, la cual busca simplificar las soluciones del IoT ofreciendo un modelo digital para conectar dispositivos sobre el mundo físico. Así lo afirmó Bert Van Hoof, gerente de programas del grupo Azure Digital en Microsoft. El ejecutivo aseguró:

Las mejoras de vecindad se manifestarán en el entorno simulado, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas con respecto a las tecnologías que pueden estar considerando implementar.

En pocas palabras, los laboratorios de realidad virtual pronto serán utilizados para optimizar a nivel virtual las ciudades antes de llevar a cabo las implementaciones de la tecnología del IoT, lo que podría ahorrar varios millones de dólares a las compañías del sector.

5 ejemplos de cómo la inteligencia artificial nos ha hecho la vida más fácil

Van Hoof explicó que Azure Digital Twins puede utilizarse para modelar las interacciones entre elementos como el tráfico, las personas, los dispositivos e incluso los materiales de construcción. Para lograrlo, la plataforma incorpora modelos de objetos ‘gemelos’ predefinidos que permitirán crear representaciones virtuales de cualquier entorno físico.

En la CES 2019, la firma de tecnología Itron ofreció una vista previa de cómo Azure Digital Twins simula un vecindario de la ciudad de Los Angeles. En este sentido, los usuarios pueden utilizar unas gafas HoloLens para alterar los patrones de tráfico e instalar sensores o intercambiar paisajes en un entorno virtual. La idea de este proyecto es muy parecida al videojuego Sin City, lo que quiere decir que será utilizada para tomar decisiones sobre la forma en que funcionarán las ciudades inteligentes.

Más en TekCrispy