Dado el impacto de las redes sociales sobre la vida cotidiana, cada vez son más las investigaciones que pretenden analizar el efecto de estas plataformas sobre nuestra salud física y mental.

Sobre este tema, un estudio reciente sugiere que compararse a sí mismo con otros usuarios de las redes sociales, especialmente Facebook, puede incrementar las percepciones de dolencias físicas y aumentar las preocupaciones en torno a la salud.

YouTube Time Tracker, descubre cuanto tiempo inviertes en YouTube

Nos comparamos constantemente con quienes nos rodean

Las comparaciones sociales son un fenómeno común a partir del cual nos comparamos con otros para evaluarnos a nosotros mismos. Estas comparaciones se realizan constantemente, en especial ante situaciones de incertidumbre. De acuerdo a los expertos, las comparaciones sociales pueden seguir un orden descendente o ascendente.

La comparación ascendente ocurre cuando nos comparamos con alguien que percibimos en mejores condiciones que nosotros mismos. Por su parte, se habla de comparación descendente cuando nos analizamos en función de personas que están en peores condiciones de nosotros mismos.

En líneas generales, las comparaciones en las redes sociales suelen ser ascendentes, ya que los usuarios de estas plataformas suelen publicar contenidos atractivos sobre sí mismos y sobre su vida. No obstante, tal como se ha demostrado, esto puede tener consecuencias negativas para las personas, especialmente en términos de su autoestima.

¿Qué efectos tienen las comparaciones en redes sociales?

Sobre este tema, un estudio reciente sugiere que las comparaciones en las redes sociales, particularmente en Facebook, pueden traducirse en un incremento de la percepción de dolencias físicas.

Para concluir esto, los investigadores trabajaron con 165 personas reclutadas a través de Facebook, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.

En este sentido, se le solicitó a los participantes que completaran un cuestionario electrónico que evaluaba temas tales como su uso de Facebook, autoestima, depresión, ansiedad, satisfacción con la propia vida, salud física, entre otros.

Tras esto, se observó que los participantes mostraban altos niveles de autoestima y se evidenció que las comparaciones descendentes eran interpretadas positivamente mientras las ascendentes se interpretaron de forma negativa.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que las comparaciones ascendentes se relacionaron a una mayor percepción de síntomas físicos por parte de los participantes.

Facebook podría incrementar tu percepción de síntomas físicos

Inevitablemente nos comparamos con otros. Pero esto podría tener consecuencias negativas.

Tal como demostraron los investigadores, los participantes, a pesar de mostrar niveles altos de autoestima, evaluaron de forma negativa su salud al compararse con otros usuarios que consideran en mejores condiciones. En pocas palabras, estas comparaciones se tradujeron en un aumento de su percepción de dolencias físicas.

Así es como las relaciones románticas influyen sobre la calidad del sueño y los niveles de estrés

Así, al compararse con los demás, los usuarios de Facebook tienden a informar una mayor conciencia de sus problemas de salud. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una investigación correlacional, no pueden establecerse relaciones causales.

Por tanto, aún es muy pronto para concluir que el uso de Facebook y las comparaciones hechas a partir de esta red social precipitan, efectivamente, síntomas físicos. Para ello, se requieren más investigaciones.

Referencia: Social media use and perceptions of physical health, (2019). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00989

Más en TekCrispy