En la búsqueda de otros planetas habitables en el universo, los científicos han descubierto una gran cantidad de exoplanetas con características extraordinarias. Así, recientemente, se ha descubierto un exoplaneta cuyo tamaño es dos veces más grande que la Tierra y que, dadas sus características, podría albergar agua líquida.

Así, se trata de un exoplaneta con características poco comunes que plantea un sinfín de posibilidades en el campo de la investigación espacial. Por tanto, los científicos se muestran emocionados por seguir develando los misterios que se esconden más allá de nuestro Sistema Solar.

Fracasa el primer aterrizaje lunar financiado con fondos privados

Un raro exoplaneta casi dos veces más grande que la Tierra

Así luciría el planeta K2-288Bb. Créditos: NASA.

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, son muchos los exoplanetas que se han descubierto recientemente. Por ejemplo, hace unas semanas, se reportó el descubrimiento de un par de planetas que podrían estar repletos de piedras preciosas como rubíes y zafiros.

En este caso, astrónomos de la NASA han descubierto un exoplaneta, denominado K2-288Bb que podría albergar agua líquida en su superficie. Adicionalmente, otra característica llamativa de este planeta es su gran tamaño.

Pocos planetas que orbitan cerca de sus estrellas son más de 1,5 veces más grandes que el planeta Tierra. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones, K2-288Bb tiene aproximadamente 1,9 veces el tamaño de la Tierra.

Así, se plantea que este planeta tiene la mitad del tamaño de Neptuno. Adicionalmente, todo parece indicar que K2-288Bb podría ser rico en gas y tener una superficie rocosa.

Específicamente, el nuevo exoplaneta se encuentra ubicado en la constelación de Tauro, a unos 226 años luz de distancia de la Tierra. Allí, K2-288Bb orbita en torno a una de dos estrellas frías, separadas por miles de millones de kilómetros, que conforman el sistema estelar K2-288.

La más pequeña de estas estrellas, en torno a la cual orbita este exoplaneta, tiene un tercio de tamaño en relación al Sol. Por su parte, la otra estrella, tiene la mitad del tamaño de nuestra estrella regente. Esto implica que K2-288Bb está dentro de la zona habitable de su estrella, por lo que es posible que haya agua líquida en su superficie.

¡Larga vida al telescopio Kepler!

Tras nueve años de funcionamiento, el telescopio Kepler ha ayudado al descubrimiento de más de 2.600 planetas.

Este descubrimiento fue realizado gracias a datos provenientes del telescopio espacial Kepler de la NASA, que se quedó sin combustible en octubre del año pasado. Así, tras nueve años continuos de funcionamiento, el telescopio Kepler permitió la identificación de más de 2.600 nuevos planetas.

De todos estos planetas, unos 50 podrían tener el mismo tamaño y temperatura que el planeta Tierra. En este sentido, los datos del telescopio han ayudado a los científicos a descubrir una gran cantidad de nuevos planetas y analizar su superficie.

Un segundo exoplaneta 6 veces más grande que la Tierra podría orbitar la Proxima B

En este sentido, nos permite estar cada vez más cerca de encontrar planetas con características similares a la Tierra que pudiesen albergar vida. No obstante, ya el telescopio espacial Kepler se encuentra fuera de servicio; aunque esto no quiere decir que la NASA haya desistido de su misión.

Por el momento, se esperan datos de un nuevo telescopio espacial, llamado Satélite de Levantamiento de Exoplanetas en Transición (TESS, por sus siglas en inglés), que comenzó a operar durante el mes de abril. A partir de ello, se pretende examinar 200.000 estrellas cercanas y, al mismo tiempo, buscar planetas similares a la Tierra.

Referencia: Reddy, F. (2019). Citizen Scientists Find New World with NASA Telescope. NASA

Más en TekCrispy