Venom

El exceso de regulación en Ucrania figura como la causa principal por la que el mercado de criptomonedas no evoluciona en el país. Así lo ha expresado un funcionario del Banco Central de Ucrania (NBU, según siglas en inglés) a LetKnow, un medio local de noticias de criptomonedas, ayer martes 8 de enero.

Mikhail Vidyakin, el director del departamento de estrategia y reforma de Banco Central de Ucrania considera que la responsabilidad de la regulación de las criptomonedas y activos digitales está distribuida entre demasiadas instituciones en el país. Entre ellas, el NBU, el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Valores, razón por la cual el funcionario considera necesario reducir la cantidad de reguladores.

Otro punto a destacar es la falta de claridad respecto a la definición de los activos digitales, por lo que se necesitan mejores definiciones para los mismos. Aunado a ello, Vidyakin también ha mencionado que Ucrania necesita un marco regulatorio más claro para las criptomonedas, manifestando su apoyo a aquellas leyes que permitan el crecimiento del mercado y fomentan la interacción de los bancos con el campo de la tecnología financiera.

En un comentario a LetKnow.News, expresó lo siguiente:

“Estoy a favor de una regulación que permita el desarrollo del mercado. Fintech es un canal para la provisión de servicios financieros y los bancos deben estar abiertos a esto”.

Existe un grupo de trabajo designado por el Ministerio de Finanzas de Ucrania que se encuentra evaluando las pautas para la aplicación de impuestos a los activos digitales. Los proyectos de ley presentados hasta el momento en torno a este tema proponen un impuesto de cinco por ciento para individuos y empresas que llevan a cabo transacciones con activos virtuales. Otro, por su parte, plantea aumentar la tasa del impuesto asociada a las ganancias, proponiendo un 18 por ciento para compañías.

Es importante acotar que el país ha mostrado interés en abordar el tema y proveer soluciones. De hecho, a finales de octubre de 2018, el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania anunció sus intenciones de legalizar las criptomonedas y las actividades asociadas a ellas dentro del territorio. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a su marco legal.

Más en TekCrispy