La Autoridad Bancaria Europea (EBA) instó a desarrollar nuevas regulaciones para los activos digitales en el marco de la Unión Europea en aras de proteger a los consumidores.

De acuerdo con un reporte oficial publicado en horas de la mañana de hoy, estas nuevas regulaciones “eliminarían” el marco actual de las diferentes regulaciones existentes entre los países de la Unión Europea, debido a que la falta de homogeneidad podría conllevar “competencia injusta” entre los países. En este sentido, el reporte establece:

“Típicamente, los activos digitales están por fuera de la supervisión de la regulación de servicios financieros de la Unión Europea. Asimismo, los enfoques distintos a la regulación de estas actividades están emergiendo a través de la Unión Europea. Estos factores dan cabida a problemas potenciales, incluyendo aquellos que se refieren a la protección del consumidor, resiliencia operacional y justicia en la competencia”.

Desde hace años, los activos digitales han sido un enorme dolor de cabeza para los reguladores financieros a lo largo y ancho del mundo, ya que, de momento, aún no consiguen la forma propicia de “controlar” un ecosistema diseñado precisamente para prescindir de la centralización de instituciones gubernamentales.

Rusia dirigió campaña de desinformación en las recientes elecciones de la Unión Europea

Por ejemplo, en octubre, la Financial Action Taskforce (FATC) comentó que frenar la capacidad de los activos virtuales para el lavado de dinero era su prioridad principal de cara a este año, además de recomendarles a los países empezar a supervisar a “los proveedores de activos virtuales”.

En este sentido, este “llamado a la acción” del ente regulador bancario europeo surge justo en un momento en  el que el Bitcoin se posiciona por encima de la marca de los US$ 4,000 por unidad, si bien aún dista muchísimo de sus altos históricos de  US$ 20,000 por unidad de diciembre de 2017, pero presenta un panorama optimista de cara a este año.

Más en TekCrispy