Yubico, la conocida compañía fabricante de llaves de seguridad de dos factores YubiKey, ha desarrollado el primer dispositivo de seguridad físico para validar tokens para los iPhone de Apple.

La compañía anunció las YubiKey for Lightning, las llaves de seguridad que podrán usarse en puertos  Lightning, convirtiéndose en el primero en habilitar la autenticación por tokens en iPhones y además permite conexión por puerto USB-C.

“La industria ha descartado el Bluetooth como la mejor manera de conectarse con iPhones”, dijo Jerrod Chong, SVP de productos Yubico . “Sentimos que eso no era lo suficientemente bueno. Si quieres que los usuarios superen el obstáculo de usar un dispositivo de seguridad, tienes que resolver ese problema de usabilidad “.

Anteriormente la única forma de conectarse a una llave de seguridad desde un iPhone o Apple, era mediante Bluetooth, una metodología que realmente no es muy confiable a nivel de seguridad.

Recordemos que las llaves de seguridad se usan como un dispositivo de autenticación físico, para que el usuario valide su identidad antes de iniciar sesión en cualquier computador o dispositivo.

Aunque la mayoría de los servicios son compatibles con las llaves USB y Bluetooth, las aplicaciones necesitarán un nuevo código antes de poder admitir los inicios de sesión de Lightning.

Android permitirá loguearte con tu huella dactilar sin contraseñas

Las YubiKey for Lightning, pasaron por un programa de aprobación llamado MFi de Apple, por lo que aún estas se encuentran en preview. La compañía asegura que aún queda mucho por hacer antes que estas llaves de seguridad estén disponibles en el mercado. No obstante, la empresa espera que estas llaves de seguridad estén disponibles en 2019.

“Es realmente un llamado a la acción para que los desarrolladores de servicios y aplicaciones vengan a trabajar con nosotros”, dice Chong. “La lllave no resuelve nada si la aplicación no es compatible con el dispositivo“.

Actualmente el uso de las llaves de seguridad ha incrementado, debido a que representan una alternativa mucho más segura ante el auge de técnicas de ingeniería social que usan personas malintencionadas para quedarse con los datos de los usuarios. El campo de telefonía móvil aún se encuentra vulnerable a todo tipo de amenazas por lo que la implementación de un dispositivos de autenticación físico en los iPhone sin duda es un gran salto por parte de Apple.

Más en TekCrispy