Desde hace un tiempo Toyota esta trabajando en lo que será una nueva tecnología de seguridad. Se trata del conductor Guardián, el cual tendrá la función de evitar choques automovilísticos.

En el inicio del CES 2019, Toyota ha presentado un poco de lo que podrá hacer este guardián que trabajará de la mano de los conductores en el control de los vehículos.

Nuevos sistemas de conducción autónoma

Toyota se encuentra desarrollando dos sistemas de conducción autónomos llamados ‘Chauffeur’ o chofer y ‘Guardián’. El primero de ellos toma el control completo del automóvil, mientras que el segundo solo proporciona asistencia cuando la considera necesaria.

El guardián de Toyota salvará vidas en un futuro

Según mencionan en la fuente, el Dr. Gill Pratt, Director General de Toyota Research Institute, destaca que para la empresa automotriz resulta casi una obligación el trabajar en la preservación de la vida de sus usuarios, y que con la tecnología del guardián esto será más posible.

La industria automotriz tiene la obligación de utilizar la tecnología para salvar la mayor cantidad de vidas posible y lo antes posible.

La perfecta combinación entre humano y máquina

De acuerdo a lo anunciado por Pratt en el CES este prototipo está inspirado en los sistemas de piloto de caza que se caracterizan por ser veloces y de gran maniobrabilidad.

Esta característica permite que el conductor guardián actué cuando el conductor pierde el control del vehículo. Ofreciendo una respuesta inmediata y rápida, manteniendo el vehículo seguro, algo que el Director define como, ‘una combinación perfecta de humanos y máquinas’ que se apoyan como compañeros de equipo.

Inspirándose en los sistemas de piloto de caza, Pratt dijo que la compañía ha desarrollado el “control de envolturas combinadas”; la mayor parte del tiempo el conductor tiene el control, pero cuando llega al borde de un sobre de seguridad designado, el automóvil toma el control y lo dirige de vuelta a este sobre de seguridad.

Un apoyo visual y maniobras que evitarán accidentes

Tal y como lo describe Pratt, este guardián alertará al conductor sobre situaciones peligrosas de forma visual. Imaginemos por un momento que vamos conduciendo nuestro vehículo y nos salimos del carril, en ese momento el Guardián le avisará al conductor lo sucedido y si no obtiene una respuesta, tomará el control y regresará el vehículo al carril.

Nuestro Guardian alerta al conductor de forma visual y audible de un peligro inminente, y lo evita maniobrando fuera del carril brevemente, luego regresa al carril original para evitar la obstrucción.

Una tecnología que no será exclusiva de Toyota

Esta tecnología determinará cuando el conductor se encuentre somnoliento, borracho, o dormido y tomará el control del vehículo. Dado su éxito a nivel de respuesta e importancia Toyota menciona que compartirá esta tecnología con el resto de las compañías.

No lo mantendremos como propiedad exclusiva de nosotros mismos. Pero se lo ofreceremos de alguna manera a otros, ya sea mediante licencias o sistemas completos reales.

Finalmente, el Director General ha mencionado que esta tecnología de seguridad automatizada de Toyota Motor Corp, estará disponible el próximo año.

Toyota se asocia con DENSO para fabricar sus propios chips de autoconducción

Más en TekCrispy