El manejo de los efectos de los gatos domésticos (Felis catus) en la vida silvestre es un desafío y un tema complejo; sin duda, los gatos tienen efectos perjudiciales significativos en algunas especies vulnerables, y aunque no todos los gatos cazan, es inevitable que una cantidad importante de gatos mate a un gran número de animales salvajes.

Con esto en mente, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter en Reino Unido, entrevistó a dueños de gatos sobre el hábito de deambular y cazar de sus mascotas, a fin de averiguar qué les preocupaba y de qué se sentían responsables.

El apoyo de los padres es clave en el desarrollo de cerebros más grandes

Un comportamiento natural

Los datos recopilados de 48 dueños de gatos de áreas urbanas, suburbanas y rurales de las localidades de Cornwall y Oxfordshire, revelaron un dilema que enfrentan los dueños de gatos: se preocupan porque sus mascotas deambulan por las calles y potencialmente cazan aves o pequeños mamíferos, pero también sienten que es un instinto inevitable.

Los gatos tienen una necesidad natural de cazar.

El equipo encontró que, a pesar de que la caza fue vista como un comportamiento natural, a los propietarios de gatos con frecuencia les disgusta la compulsión de sus compañeros felinos de capturar animalitos silvestres, pero se sienten incapaces, o no están dispuestos a controlarla.

Aquellos que querían limitar la caza de sus mascotas, expresaron que esto era un objetivo difícil de lograr sin encerrar a los gatos en el interior de sus casas, y casi ningún propietario quería esto.

No todos los gatos cazan, y los que lo hacen, no lo hacen en la misma magnitud. Algunos gatos capturan varias aves y pequeños mamíferos por semana, mientras que muchos otros permanecen en el interior de sus casas o rara vez emprenden una acción depredadora.

Preocupación

Los dueños de gatos no quieren mantener a sus mascotas confinadas en sus casas.

Sin embargo, algunos conservacionistas están preocupados por el efecto que incluso una minoría de gatos cazadores podría tener en la vida silvestre, especialmente en la disminución de especies como los gorriones.

De modo similar a los humanos, los cuervos comparten sus frustraciones

En esa línea, Robert Middleditch, presidente de SongBird Survival, una organización benéfica dedicada al bienestar de las aves, expresó:

“Estamos muy preocupados por los importantes impactos adversos que los gatos domésticos que viven en libertad pueden tener en nuestras aves cantoras y otros animales salvajes”.

Los autores del estudio recomiendan trabajar en colaboración con propietarios, veterinarios y las organizaciones que se preocupan por el bienestar de los gatos, así como las de conservación de la vida silvestre, para identificar soluciones efectivas y prácticas, mientras se promueve la propiedad responsable de las mascotas, a fin de beneficiar tanto a la fauna vulnerable como a los gatos.

Referencia: Hunting behaviour in domestic cats: An exploratory study of risk and responsibility among cat owners. People and Nature, 2019. DOI: 10.1002/pan3.6

Más en TekCrispy