IBM planea ofrecer pronósticos del clima más precisos gracias a un Sistema Global de Previsión Atmosférica de Alta Resolución, presentado en el CES 2019.

La empresa de tecnología IBM, presentó su Sistema de pronóstico atmosférico de alta resolución global (GRAF), desarrollado por The Weather Company, que consta de sensores barométricos colaborativos para una mejor detección del clima a nivel mundial.

El objetivo de IBM es lograr transmitir el modelo climático que se dé en cualquier parte del mundo y en un tiempo razonable, ya que aunque países como EE.UU cuentan con estos pronósticos, en otros como Japón o India carecen de esta información.

Mary Glackin, vicepresidente senior de The Weather Company, dijo: “En un lugar como India, las estaciones meteorológicas están a kilómetros de distancia. Creemos que esto puede ser tan importante como llevar los datos satelitales a los modelos climáticos”.

La estrategia de la compañía es que GRAF usará el crowdsourcing, que no es más que usar los beneficios colaborativos de la web para que los usuarios a nivel mundial puedan compartir los datos del clima de forma abierta y sin problemas.

IBM usó retratos de Flickr sin permiso para reconocimiento facial

IBM espera que los sensores barométricos móviles de las personas que optan por la supercomputación y la Internet de las cosas, transmitan los datos mediante la aplicación metereológica para pronósticos más detallados que podrían cubrir desde tormentas.

De acuerdo con IBM, este sistema puede utilizar lecturas de presión barométrica de smartphones y sensores de aviones. Los usuarios de la aplicación Weather Channel estarán autorizados para enviar lecturas de presión a IBM.

Para procesar los datos de entrada, se utilizarán ​​supercomputadoras con 84 nodos del servidor AC922 de IBM Power Systems y 3.5 petabytes de IBM Elastic Storage.

La compañía espera que este sistema esté disponible este 2019. IBM asegura que los pronósticos estarán disponibles en la aplicación y el sitio de The Weather Channel, así como en la aplicación y el sitio de Weather Underground.

Más en TekCrispy