¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo donde un carro, que combina mecánica con robótica, estuviera diseñado para salvar vidas en un desastre natural? Este fue el cuestionamiento que le dio inicio a todo el concepto ‘Elevate’ de Hyundai, que será presentado en la feria CES que – luego de tanto tiempo mencionándola – da inicio el día de hoy.

Debemos reconocer que hasta este lanzamiento los vehículos de rescate podían ser mejorados y cumplir con muchas más acciones durante alguna catástrofe natural. Así como lo resalta John Sun – vicepresidente de Hyundai y jefe de Hyundai CRADLE – de presentarse un tsunami o un terremoto, los rescatistas solo podían ser llevados hasta el borde de los escombros, en cambio con la tecnología de ‘Elevate’ podrían llegar hasta los escombros y más allá.

El nuevo Elevate Ultimate Mobility Vehicle (UMV) proviene de la división CRADLE de Hyundai y gracias a su plataforma modular de EV – lo que quiere decir que cada una de ruedas se fija con una pata articulada y extensible – podrá trepar y navegar sobre los obstáculos considerados imposibles de atravesar en una situación de riesgo.

Podríamos decir que esta propuesta de Hyundai para el CES de este año se presenta como todo un sistema de emergencia, en cuatro patas. Elevate puede ser utilizado para situaciones de emergencia desde los terremotos y los huracanes, hasta las avalanchas y los tsunamis.

Huawei presenta un nuevo portátil y una tableta en la CES 2019

El porqué de estas habilidades se encuentra en la cabina del chasis del vehículo subyacente que permite que el vehículo se adapte dependiendo de la catástrofe a enfrentar. Por otra parte cada una de las patas modulares tiene cinco grados de libertad y cada rueda cuenta con su propio motor, lo que permite que aunque una o dos de ellas pierdan su tracción, la UMV podrá mantener su curso.

Por si fuera poco, el equipo de la división de la compañía surcoreana pensó en todo y en el peor de los casos, el vehículo ‘Elevate’, puede congelar el sistema de sus ruedas y “caminar” por encima del campo de escombros. Además, puede trepar paredes de 5’ de altura y atravesar huecos en pavimento de hasta 5’ de ancho.

Sin embargo, Elevate no solo podría resultar útil para situaciones de alto riesgo y traslado de personal durante emergencias ambientales. Como lo afirma Sun, esta tecnología podría resultar de gran utilidad para las personas con discapacidades a nivel mundial que lamentablemente no tienen acceso a rampas. En caso como esos, la UMV autónomamente podría retirar al “pasajero”, nivelarse hasta la puerta de acceso y transportarlos hasta su destino.

Elevate parece ser un vehículo con habilidades ilimitadas que llega para demostrar que hoy más que nunca las empresas se encuentran trabajando en tecnologías con propósitos más allá de los indivuales.

Más en TekCrispy