Un grupo de secuestradores en Sudáfrica ha enviado un mensaje anónimo a Western Cape Gangwatch, un sitio web contra el crimen que a su vez funciona como grupo de Facebook, exigiendo un pago en Bitcoin (BTC) como rescate para devolver sana y salva a una niña de 9 años de edad desaparecida recientemente. En concreto, los delincuentes han exigido 5 BTC, el equivalente a US$ 19,000 aproximadamente para liberar a la pequeña.

Según un informe de la prensa local, Western Cape Gangwatch recibió el mensaje a través de su correo electrónico. La misiva de los delincuentes afirmaba que para liberar a la niña desaparecida, las criptomonedas debían ser enviadas a una dirección de BTC específica en un plazo no mayor a 48 horas, o los secuestradores dejarían de comunicarse.

Los medios sudafricanos afirman que los miembros de Gangwatch son continuos colaboradores de las autoridades en este tipo de situaciones. Por ello, la organización realizó varios intentos para rastrear la procedencia del remitente del correo electrónico sin embargo, no tuvo éxito. En declaraciones a la prensa, un portavoz de Gangwatch dijo:

Estamos tratando de rastrearlo a través del código de Bitcoin, pero creemos que el correo electrónico que la persona está usando probablemente se creó en un cibercafé, que lo elimina automáticamente y que tampoco hay una dirección IP disponible.

Cuando dice ‘código de Bitcoin’, el portavoz se está refiriendo a la dirección de la cartera de Bitcoin de los delincuentes, que está disponible de manera pública a través de la blockchain de la criptomoneda. Según CryptoGlobe, desde el 31 de diciembre de 2018, dicha dirección solo ha recibido 0.0168 BTC, lo que indica que las autoridades no han mostrado signos de responder a las peticiones de los delincuentes.

Un portavoz de Gangwatch afirmó que las autoridades continúan con las labores de rescate de la pequeña, y confían en que los secuestradores no la mantendrán retenida por mucho tiempo.