Battlefront Ii 1

La Fundación NEM ha firmado una asociación con un sindicato local de periodistas de Argentina para desarrollar una plataforma basada en la tecnología blockchain que permita proteger los derechos de autor de estos profesionales de la comunicación.

Así lo reveló un informe de Cointelegraph del pasado 5 de enero, donde se asegura que el memorando de entendimiento fue firmado con CISPREN, un sindicato de periodistas de la ciudad de Córdoba. El acuerdo implica también la creación de una prueba de concepto para el software de copyright.

Un portavoz de CISPREN afirmó que la organización espera que la tecnología blockchain les permita resolver diferentes problemas asociados a la protección de los derechos de autor, como la ausencia en el pago de regalías, el robo de contenido, entre otros.

German Guismondi, secretario de prensa de CISPREN, dijo al medio que los autores de contenido tendrán la posibilidad de cargar su contenido a la plataforma blockchain de la Fundación NEM, lo que servirá como una prueba de autenticidad inmutable y transparente. A cada contenido u obra se le asignará una firma digital y un código QR único, que servirán como protección adicional para el autor en caso de que ocurra un proceso legal.

Actualmente, la blockchain ya se está aplicando al sector del periodismo como herramienta para administrar contenido y derechos de autor. Por ejemplo, en octubre del año pasado, la revista Forbes se asoció con una startup de blockchain para publicar su contenido a través de esta tecnología. En este sentido, el medio afirmó que su objetivo era aplicar la descentralización de blockchain a todo su contenido y ofrecer a los escritores la posibilidad de publicar sus artículos en la plataforma.

Asimismo, The Associated Press (AP) se asoció con la organización blockchain Civil para gestionar y hacer seguimiento del uso de su contenido a través de blockchain. La agencia de noticias dijo en ese momento que tenía interés en conocer si esta tecnología podría proteger los derechos de propiedad intelectual y respaldar la ética en el periodismo actual.