Para nadie es un secreto que las mujeres en Arabia Saudita han estado sometidas a una sarta de restricciones misóginas que incluyen leyes como la tutela masculina totalitaria, lo que indica que prácticamente sin importar su mayoría de edad, su estatus, su estado civil, o hasta el hecho de si es madre, la mujer sigue siendo dependiente legal del hombre.

Pero hoy se recibe una bocanada de aire fresco. Cuando los tribunales saudíes han decido notificar a las mujeres, vía mensaje de texto, acerca de su estado civil. Para algunos parecerá un movimiento minúsculo dentro de tantas decisiones que se pudieron haber tomado, pero definitivamente nosotros esperamos que este sea tan solo el punto de partida para la implementación de nuevos sistemas que protejan la integridad de la mujer saudita.

La decisión está siendo implementada como un esfuerzo en detener la común práctica de los hombres, quienes terminaban los matrimonios con sus esposas mientras estas no estaban para nada enteradas.

Increíble como suena, los hombres en Arabia Saudita podían divorciarse en secreto de sus esposas para así lograr sacarles dinero mediante el pago de la pensión alimenticia o hasta llegar al punto de incautarles el control de sus cuentas bancarias.

Ustedes se preguntarán, porqué llega ahora el cambio. En CNN comentan que tras la decisión de un tribunal saudí de dictaminar que los divorcios secretos serían ilegales, ahora las mujeres podrán recibir por mensaje de texto el número del certificado de divorcio y el nombre del tribunal donde podrán recoger la documentación.

Google Assistant aportará sugerencias en tus conversaciones en Messages de Android

Como parte de las nuevas reformas del Príncipe Mohammed Bin Salman, los tribunales comenzaron a notificar desde el domingo 06 de enero a las mujeres sobre la actualización de su estado civil.

Según indica el abogado saudita Nisreen al-Ghandi esta nueva medida busca garantizar que las mujeres obtengan sus derechos al estar divorciadas y también asegura que cualquier poder emitido previo al divorcio no sea utilizado de manera indebida y perjudicial para la clienta.

Los impactos de la noticia

Como ya hemos mencionado, este cambio busca impactar de manera positiva en cierto aspecto de la vida de una mujer saudita. Sin embargo, existen detalles que podrían interesar mucho más.

Si bien estas decisiones forman parte de la serie de reformas sociales y económicas del Príncipe heredero, conocidas como Visión 2030, esta medida aun no cambia el sistema legal general.

Según lo que señala Telegraph con respecto al caso, los hombres aún podrán divorciarse de sus esposas con tan solo una declaración verbal y verificando el procedimiento con el tribunal. Mientras, que las mujeres solo pueden proceder con el divorcio si cuentan el consentimiento de su tutor masculino, y, siempre y cuando cuenten con una evidencia de abuso.

No obstante, también recalcamos el comentario de Suad Abu-Dayyeh, quien pertenece a la organización mundial de derechos humanos ‘Equality Now’, donde se afirma que este aunque es un pequeño paso, es un paso en la dirección correcta.

Más en TekCrispy