El conocido inversionista Gary Shilling aseguró recientemente que el Bitcoin es una “caja negra” de la que hay que alejarse.

Shilling es un analista financiero y comentarista estadounidense que aparece regularmente en publicaciones como la revista Forbes, The New York Times y The Wall Street Journal. Ganó notoriedad por ser uno de los pocos analistas que advirtió sobre la recesión de 1969.

Hablando con Business Insider, el analista financiero estadounidense admitió que la moneda digital es demasiado opaca y complicada para que él invierta, y no invertirá en nada que no entienda completamente. Shilling también aclaró que si bien había intentado aprender sobre el modelo económico de bitcoin, finalmente descubrió que el activo “no es transparente”, principalmente porque su creadora Satoshi Nakamoto sigue sin ser identificable. Simplemente desconfío de las cosas que no son muy transparentes“, dijo. “Y si no puedo entenderlo, no quiero invertir en eso”.

Incluso el inversionista comparó el comportamiento de Bitcoin con el de una de las burbujas más famosas, el caso de la South Sea Company. En ese momento, la compañía empezó a apreciarse debido a rumores y afirmaciones falsas, lo que la condujo a estrellarse y volverse totalmente inútil. Para Shilling, Bitcoin está siguiendo la misma receta para el desastre.

Radar lanzará nuevas herramientas para desarrolladores de Lightning Network

Shilling también uso referencias del libro “Delirios populares extraordinarios, la manía del dinero”, de Charles Mackay, donde una persona de forma anónima publicó en un periódico de Londres sobre una buena inversión, pero no comentaba de qué se trataba. “Muchos tontos en Londres invirtieron en esto”, explicó Shilling. “Y la última línea fue: Este tipo recolectó todo el dinero, cerró, y se fue al continente [europeo] esa noche para que nunca más se supiera de él”.

Y es que para Shilling, Satoshi Nakamoto, quien al parecer tiene 980,000 bitcoins, podría algún día vender todas sus participaciones por fiat y desaparecer como el londinense mencionado en el libro de Mackay.

Más en TekCrispy