Las tarifas de transacción de Bitcoin alcanzaron su mínimo de los últimos tres años el 1 de enero, llegando a costar apenas 0.025 dólares.

La tarifa de transacción es la tarifa que uno tiene que pagar por transferir Bitcoin de una persona a otra. Se deduce automáticamente de la cantidad que se está enviando y la tarifa se destina a los mineros, quienes extraen y validan la transacción en la red de Bitcoin.

El hecho de que las tarifas hayan alcanzado valores no vistos desde el 2015 fue resaltado por el usuario de Twitter Kevin Rooke, quien Twitteo:

1 de enero de 2019:
Tarifa media de tx de Bitcoin = $ 0.02
Transacciones totales = 234,576
13 de octubre de 2015:
Tarifa media de tx de Bitcoin = $ 0.02
Transacciones totales = 134,741

En la cadena de bloques de Bitcoin, la comisión de transacción es decidida por las fuerzas del mercado libre. Esto quiere decir que cualquier persona es libre de establecer su propia tarifa de transacción. Recordemos que bloques de la blockcahin de Bitcoin tienen un tamaño de 1 MB, y, en promedio, una transacción BTC tiene un tamaño de 230-250 bytes, lo que a su vez significa que puede acomodar solo 4194 a 4559 transacciones en el de bloque.

Acusan a dos nigerianos de montar un esquema de inversión de bitcoin fraudulento

Por otro parte, los mineros buscan maximizar sus ganancias bien minando más bloques o cobrando una tarifa más alta por el bloque encontrado. Así pues, a medida que aumenta el hashpower de la red, y se dificulta el minado de bloques, lo mineros buscan aumentar las tarifas de transacciones. Por tanto, podemos ver esta caída en las tarifas como caída en la demanda de transacciones o una disminución del hashpower de la red.

En este sentido, Willy Wonky, un usuario de Twitter aficionado a las criptomonedas comentó: “Esto solo prueba que btc es barato si nadie lo usa. la última vez que vimos 450k tx al día, las tarifas se volvieron locas …

Más en TekCrispy