La idea básica subyacente a los contratos inteligentes que se utilizan en la blockchain de Ethereum reside precisamente en su nombre: son contratos.

De esta forma, tradicionalmente un contrato tiende a ser un acuerdo por un intercambio de dinero por bienes o servicios.

En este sentido, un contrato inteligente ofrece la ventaja de que puede ejecutar estos términos de forma confiable y automática.

Así, si por ejemplo, tenemos un libro que alguien accede a comprar, puede enviar el dinero de forma segura sabiendo que el contrato inteligente lo detectará y enviará posteriormente el libro de forma automática, lo que elimina la necesidad de confiar en terceros.

No obstante, esta definición de contrato inteligente se expandió considerablemente hasta el punto en el que se incluye todo tipo de transacciones, como por ejemplo transacciones basadas en información para programación que no contienen ningún intercambio de valor monetario.

Así que, ¿qué tipo de contrato es más común en la red de Ethereum? Al revisar una muestra de 1,000 transacciones del 1ero de diciembre conducidas en su blockchain, se descubrió que el 88% de las transacciones no contenían ningún valor monetario, es decir, no se envió o recibió ETH como parte de la transacción.

Vitalik Buterin sorprende al mundo con un rap sobre la escalabilidad de Ethereum

Esto significa básicamente que la mayoría de las transacciones conducidas en la blockchain de Ethereum son intercambios de información y no monetarios, y que existe relativamente poca gente que utiliza los contratos inteligentes como un reemplazo automático para las transacciones tradicionales.

Esta información, además de ser bastante interesante, podría ser un tanto preocupante para la durabilidad de Ethereum de cara al largo plazo. Esto se debe a que, si bien las transacciones no son monetarias, igualmente requieren energía para ejecutarse.

De esta forma, si Ethereum quiere asegurar su continuidad en el futuro, la rentabilidad de las transacciones puede convertirse en un serio problema.

Más en TekCrispy