Una vez más Qualcomm debe enfrentar una batalla crucial con un ente regulador de EE.UU que demanda al fabricante de chips por un caso antimonopolio.

Un nuevo reporte de Reuters señala que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos acusa nuevamente a Qualcomm por monopolizar la tecnología de sus chips móviles.

Qualcomm podría verse obligado a cambiar sus estrategias de monopolio, como las prácticas para conceder licencias de una serie de patentes a otros fabricantes de móviles como Apple, empresa con la que también enfrenta una batalla legal.

De acuerdo con el analista T. Michael Walkley, de Cannacord Genuity el resultado de la audiencia a la que Qualcomm debe presentarse el próximo viernes, dará un vuelco total en la industria.

“Qualcomm dice que pagará nuestras tarifas si quiere nuestras fichas”, dijo Jennifer Milici, abogada de la Comisión Federal de Comercio, durante los argumentos iniciales. “La única manera de llegar a una tasa de mercado para las patentes de Qualcomm, es negociar sin esa amenaza”.

De hecho, este caso podría generar un impacto en la disputa reciente entre el fabricante de chips y Apple, que tiene prohibido distribuir sus iPhone en Alemania luego que un tribunal otorgara un fallo a favor de Qualcomm.

FTC une esfuerzos para combatir el monopolio en la industria tecnológica

La demanda de la FTC por el caso antimonopolio de Qualcomm se realizó en 2017, alegando que la empresa mantenía la política: “sin licencias, sin chips” a la hora de suministrar los procesadores a los fabricantes de móviles. Una práctica que según el ente regulador le otorgaba grandes ganancias a la compañía demandada pues otorgaba sus chips a empresas que pagaban costosas licencias de patentes.

Se espera que este caso antimonopolio se presente a la sala de audiencias el viernes, para un juicio cuyo resultado podría tener un impacto importante en la industria de móviles.

No es la primera vez que Qualcomm enfrenta un caso por la polémica entre las patentes, como mencionamos arriba, actualmente Apple se encuentra apelando una demanda del fabricante de procesadores que señala que la compañía de Cupertino a violado una de las patentes otorgadas.

Más en TekCrispy