Ley Fintech Mexico

El Gabinete, que opera como el órgano ejecutivo del gobierno de Irlanda, ha anunciado la aprobación de un proyecto de ley que pondrá en efecto a la Quinta Directiva de la Unión Europea contra el lavado de dinero. Así lo ha informado el diario irlandés Irish Times, en una publicación el jueves 3 de enero.

La Quinta Directiva de la Unión Europea entró en vigor el 9 de julio del 2018, a fin de establecer una nueva normativa que permitiera a los responsables financieros regular las criptomonedas. Esto con el objetivo de proveer protección contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El Proyecto de Ley de Justicia Penal (Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo) (Enmienda) 2019, propone la aplicación de restricciones sobre el uso de las “monedas virtuales para el financiamiento del terrorismo y la limitación del uso de tarjetas de prepago”. También incluye la mejora de las garantías asociadas a las transacciones financieras desde y hacia los países terceros de alto riesgo.

Charlie Flanagan, el Ministro de Justicia irlandés expresó su apoyo a la Quinta Directiva de la Unión Europea:

“La realidad es que el lavado de dinero es un delito que ayuda a los criminales y terroristas serios a funcionar, destruyendo vidas en el proceso… Los delincuentes buscan explotar las fronteras abiertas de la UE y las medidas en toda la UE son vitales por esa razón. Irlanda apoya firmemente las disposiciones de la quinta directiva de lavado de dinero de la UE”.

Entre las acciones a aplicar por la directiva, se encuentran la ampliación del alcance de las plataformas de criptomonedas y de los proveedores del servicio de billeteras. Terminará el anonimato de las cuentas bancarias, con lo que las autoridades podrán tener acceso a más información.

Desmantelan red de narcotráfico que lavó más de $ 2.3 millones en criptomonedas

Además de ello, los estados que formen parte de la unión europea deberán incorporar dicha directiva a sus leyes nacionales antes del día 20 de enero del 2020.

De aprobarse el proyecto de ley, será necesaria una gestión más estricta por parte de las instituciones financieras con respecto a la inclusión de nuevos clientes. La aplicación del mismo permitirá a la Garda y la Oficina de Activos Penales tener acceso a los registros bancarios a la hora de investigar lavado de dinero.

Más en TekCrispy