Beam es la nueva criptomoneda de privacidad lanzada bajo el protocolo Mimblewimble que promete rivalizar con las criptomonedas Zcash y Monero.

Beam es el primer proyecto en implementar el protocolo “Mimblewimble”. Este fue un protocolo de blockchain propuesto en 2016 con el objetivo de traer privacidad a las transacciones criptográficas. Y es que a pesar de que el bitcoin fue pensada para brindar privacidad a sus usuarios, en realidad no es tan anónimo como se generalmente se cree. A raíz de eso, nacieron criptomendas como Monero y Zcash que ofrecen una capa más de anonimato, sin embargo, no todas sus transacciones son, en última instancia, privadas. Además, ambos criptoactivos tienen problemas de escalabilidad parecidos.

Así, pues, Beam apuesta a convertirse en la criptomoneda de privacidad por excelencia ya que no tiene los problemas de escalabilidad de sus competidores. Después de todo, la verdadera confidencialidad y la escalabilidad de las transacciones financieras es un requisito no solo de las instituciones e inversionistas, sino también del usuario común.

La soberanía sobre la propia información es un derecho humano básico, y se aplica a todos los aspectos de la vida, y especialmente a las transacciones financieras … Todos, desde los inversores institucionales más grandes hasta el titular de la criptomoneda individual, deben tener el derecho de decidir qué revelar y quién revelar información” afirmó Alexander Zaidelson, CEO de Beam.

La cadena de bloques Beam permite la validación descentralizada de las transacciones; no obstante, ningún observador puede obtener información privada sobre el remitente, el destinatario o el monto de la transacción. Otra característica interesante de Beam es que los usuarios tendrán la opción de optar por las auditorías de sus cuentas y transacciones, lo que podría ser extremadamente útil para fines fiscales y contables.

Pero debido al carácter innovador del proyecto, sus creadores comentaron que es probable que contenga errores y bugs mientras trabajan en el desarrollo de mejoras.