La China Banking Association (CBA), el ente autoregulatorio para el sector bancario chino, lanzará una nueva plataforma basada en blockchain para comercio.

La plataforma fue anunciada la semana pasada, mientras que la organización se encuentra en el proceso del lanzamiento para su uso tras varios programas pilotos enfocados en la mejora de la eficiencia y seguridad de las transacciones comerciales.

Más de 10 bancos de la región se unieron a la plataforma, incluyendo HSBC (China), el Banco de China, China Merchants Bank, Ping An Bank, China Postal Savings Bank, entre otros.

Para ofrecer soporte técnico a esta solución, contarán con la empresa de FinTech PeerSafe, una startup de Beijing que se enfoca en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), además de ser un miembro del consorcio Hyperledger.

Asimismo, la CBA comentó en su anuncio que había completado dos pruebas pilotos para emitir cartas de crédito (LoC), un valor respaldado en activos, con la participación del Industrial and Commercial Bank of China y el China Merchants Bank.

Sobre este asunto, Fang Xiao, vicepresidente y jefe de financias y comercio internacional en HSBC China, comentó:

“El lanzamiento de esta solución blockchain sirvió para unir la cadena comercial de diferentes bancos para que las transacciones interbancarias sean mucho más reales, rápidas y seguras”.

Además, la CBA comentó que en el futuro incluirá más bancos pequeños y medianos, así como agencias impositivas a la plataforma.

Este sector está buscando adoptar la tecnología blockchain para mejorar sus operaciones. En septiembre, el banco central de China instauró una plataforma blockchain para comercio en el área de la bahía a través de instituciones financieras en la ciudad sureña de Shenzhen.

Además, la autoridad monetaria de Hong Kong anunció el lanzamiento de una plataforma de comercio basada en blockchain en noviembre del año pasado.

Más recientemente, HSBC India y el ING Bank condujeron una transacción utilizando Corda, la plataforma blockchain de R3, para Reliance Industries y Tricon Energy.