En la actualidad, muchas parejas deben afrontar la difícil situación de abortos espontáneos recurrentes en sus intentos por tener hijos. En estos casos, solía pensarse que este fenómeno se relacionaba a problemas de salud de la madre, como infecciones o enfermedades inmunológicas.

Sin embargo, siguiendo los resultados de un estudio reciente, los abortos espontáneos recurrentes podrían estar relacionados a esperma de baja calidad. Al respecto, los expertos plantean que comprender este fenómeno podría implicar el desarrollo de tratamientos para reducir el riesgo de sufrir un aborto involuntario.

Finalmente se descubre cómo la endometriosis causa infertilidad

Los abortos espontáneos recurrentes podrían deberse a semen de baja calidad

Se habla de abortos espontáneos recurrentes cuando ocurren tres o más pérdidas consecutivas del embarazo antes de las 20 semanas de gestación en un periodo corto de tiempo. Según estimaciones, una de cada 50 parejas del Reino Unido sufren de este problema, lo que acarrea importantes consecuencias tanto a nivel físico como psicológico.

Hasta hace unos cuantos años, se planteaba que estos abortos eran el resultado de problemas de salud de las madres, tales como infecciones o trastornos en el sistema inmunológico. Sin embargo, la nueva evidencia sugiere que los abortos espontáneos recurrentes podrían estar relacionados a la salud de los espermatozoides.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron el esperma de 50 hombres que eran pacientes en la Clínica de Abortos Espontáneos Recurrentes, en el Hospital St. Mary’s de Londres. Adicionalmente, el esperma de estos hombres fue comparado con el de 60 voluntarios sanos cuyas parejas no habían sufrido algún aborto espontáneo.

De esta manera se descubrió que los espermatozoides de los hombres cuyas parejas habían sufrido al menos un aborto espontáneo, tenían el doble de daños genéticos en el ADN que los espermatozoides de los hombres sanos.

Posteriormente, al analizar de cerca el fenómeno, los investigadores sugieren que estos daños en el ADN pueden ser el resultado de la acción de especies reactivas de oxígeno en el líquido seminal.

Los daños en el ADN de los espermatozoides podrían relacionarse a la edad, obesidad y otros factores de riesgo

Muchas parejas se ven obligadas a afrontar la difícil situación de abortos espontáneos recurrentes.

En el semen, pueden encontrarse moléculas que protegen a los espermatozoides de bacterias y otros agentes patógenos; estas moléculas son llamadas especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, en concentraciones lo suficientemente altas, estas moléculas pueden causar daños significativos en el ADN de los espermatozoides.

Así, tras evaluar el líquido seminal de los participantes de la investigación, se observó que los hombres cuyas parejas sufrían de abortos espontáneos recurrentes tenían hasta cuatro veces más especies reactivas de oxígeno en su semen que los hombres sanos.

Este fenómeno puede estar relacionado varios factores. Por ejemplo, la edad y la obesidad son factores que podrían aumentar las concentraciones de estas moléculas en el líquido seminal. Adicionalmente, se ha observado que las infecciones en la próstata se relacionan a niveles permanentemente altos de especies reactivas de oxígeno en el semen.

Por tanto, se sugiere que ciertos factores de riesgo, como la edad, la obesidad y otros problemas de salud, pueden afectar la calidad del semen, aumentando las probabilidades de que se produzcan abortos espontáneos recurrentes.

Nace el primer bebé gestado en un útero trasplantado de donante fallecida

No obstante, aún quedan por determinar otras causas que podrían relacionarse a este problema. Por el momento, los investigadores están trabajando en identificar los factores asociados al aumento de los niveles de las especies reactivas de oxígeno en el semen.

Se espera que esta línea de investigación se traduzca en el desarrollo de tratamientos que permitan disminuir estos niveles, aumentando las probabilidades de lograr un embarazo saludable.

Referencia: Reduced Testicular Steroidogenesis and Increased Semen Oxidative Stress in Male Partners as Novel Markers of Recurrent Miscarriage, (2018). https://www.doi.org/10.1373/clinchem.2018.289348

Más en TekCrispy