No cabe duda de que el 2019 será el año de las pantallas plegables, no solo en televisores, sino también –y principalmente– en dispositivos móviles. Aunque Samsung ha sido uno de los pioneros en anunciar un teléfono con pantalla plegable, Xiaomi quiere entrar a la pelea y para ello trabaja en lo que parece ser un teléfono plegable de tres paneles.

La noticia se conoció por el reportero Evan Blass, altamente conocido en la industria por filtrar información sobre nuevos smartphones. Blass compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se muestra un teléfono plegable de tres paneles, aparentemente fabricado por Xiaomi.

En el video se ve a una persona interactuando con el teléfono, jugando con su pantalla táctil, entrando a Google Maps y luego doblando los dos paneles de los lados para convertirlo a un tamaño convencional. Si bien Blass aún no puede determinar si el video es real o no, hay que recordar que el reportero es una de las fuentes más confiables en la industrias y que rara vez se ha equivocado sobre un lanzamiento.

En julio de 2018, el portal coreano ETNews publicó un reportaje en el que se comentaba sobre la guerra de teléfonos plegables entre Corea y China. Especialmente hablaban sobre las distintas características de cada marca, y sobre el elemento diferenciador de cada uno:

“Mientras que Samsung Electronics y Huawei se decantaron por el método ‘hacia adentro’ para doblar los paneles, Xiaomi es conocido por escoger el método ‘hacia afuera’”.

Explicaban en ETNews, que dependiendo del tamaño de la pantalla, el método de doblar ‘hacia afuera’ le brindaría al usuario una experiencia completamente nueva. Y si el video resulta real, sin duda que se trata de toda una innovación que también tiene sus bemoles.

Por ejemplo, como hemos visto en otros teléfonos plegables que se doblan hacia adentro, la pantalla queda protegida al doblarse el teléfono. En cambio, por lo que pudimos ver en el video, ¿cómo se protege la pantalla que se dobla hacia afuera?

Evidentemente aún hay detalles y preguntas por responder, pero de ser cierto el video, estaríamos por tener un teléfono completamente diferente que llegará a irrumpir en la industria.