Twitter Money

La red de microblogging ha estado bajo el ataque de estafadores que buscan hacerse con el dinero de ingenuos que caen en sus redes. Aunque la forma más “popular” de estafar a los usuarios ha sido a través de criptomonedas, procesadores de pago como PayPal no escapan de estos esquemas.

Comenzando el 2019, la cuenta @PaypalChristm twitteó una foto en la que supuestamente PayPal estaría haciendo un concurso cuyos premios eran un smartphone y un auto deportivo. A primera vista, la imagen evidencia que se trata de una estafa, primero por la tipografía y luego por la falta de links HTTPS.

The Next Web

Lo grave del hecho no es la existencia de la cuenta falsa ni la estafa en sí, sino que se trató de un tweet promocionado que pagó el estafador a Twitter, logrando sortear las reglas de la plataforma. En la historia publicada en The Next Web se resalta que, para poder participar por los premios, el usuario solo debía “verificar” sus datos en una supuesta página de PayPal. En la página detallan cómo era el proceso de la estafa.

Una estafa fácil de reconocer

A simple vista, el primer elemento que alertaba que se trataba de una estafa era la imagen de la publicación. Luego, el link, pegado en el tweet sin ningún texto que lo acompañara, también daba señales de que no era un contenido legítimo. Según narran en el artículo de The Next Web, el link falso conducía a una página que simulaba un sitio de ingreso de PayPal, pero que en la URL el nombre de la compañía estaba mal escrito: Paypall.

Te enseñamos la manera de insertar un video compartido en Twitter
The Next Web

Luego de ingresar los datos a la aparentemente página real de PayPal, los estafadores les pedían a los usuarios que confirmaran sus datos crediticios, lo cual era un indicio de que también querían hacerse con esa información para utilizar las tarjetas en otros sitios.

Principales víctimas de las estafas son los usuarios ingenuos

Para nadie es un secreto que las estafas digitales existen, de hecho, han sido cubiertas ampliamente por la prensa y en ocasiones como ésta, es bastante evidente de que se trata de una cuenta falsa. Sin embargo, la falta de información y conocimiento de ciertos usuarios es la que da pie a que caigan en las redes de los estafadores.

No solo son con criptomonedas o en PayPal, también el año pasado hubo un intento por robar información de las cuentas de usuarios de Netflix al solicitar una actualización de datos, procedimiento que Netflix ha expresado numerosas veces que no existe.

Queda de nuestra parte seguir desenmascarando este tipo de prácticas e informar a los usuarios sobre todas las alertas que indican que una publicación que luce dudosa es porque probablemente lo sea.

Más en TekCrispy