El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha ratificado su decisión de no cerrar las cuentas bancarias de las plataformas de criptomonedas mientras continúa el proceso de verificación de si efectivamente los bancos han intentado abusar de su posición dominante. Así lo ha informado el portal de criptomonedas Buda.com, en una publicación del miércoles 2 de enero.

El conflicto data de principios del 2018, cual los bancos acordaron bajo una decisión unilateral, cerrar las cuentas bancarias de las plataformas dedicadas a la compra y venta de criptomonedas. Ante ello, dichas empresas presentaron una acusación de “abuso de posición dominante” como un recurso de protección ante la corte. Al mismo tiempo, iniciaron un juicio contra los 10 bancos que aplicaron dicha medida, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En respuesta a ello, el TDLC resolvió que los bancos en cuestión deberían reabrir las cuentas afectadas y mantenerlas abiertas mientras durara dicho juicio. De esta manera, el juez podría garantizar que los bancos no harían abuso de posición dominante y se evitaría que ello causara daños económicos irreparables en las plataformas de criptomonedas mientras se comprobaba la veracidad de la acusación planteada.

El caso ha generado comentarios de parte de expertos, como el abogado Samuel Cañas, quien representa legalmente a la plataforma Buda.com:

“La resolución del TDLC es completamente sensata jurídicamente. Lo anterior, dado que -y como fue argumentado por Buda.com ante la solicitud de los bancos- no existe a la fecha modificación de las circunstancias que motivaron la dictación de dicha medida precautoria”.

Es importante acotar que durante el pasado mes de noviembre, la corte suprema dictó que el cierre de las cuentas de los clientes era una medida que los bancos podían aplicar según su criterio. Es por esta razón que en diciembre, estos volvieron a solicitar al TDLC el cierre de las mismas. Sin embargo, luego de que se llevara a cabo el proceso de votación de sus ministros, el TDLC determinó que la petición de no tiene lugar.

Este caso sigue en proceso al mismo tiempo que las autoridades chilenas intentan abordar legalmente el tema de las criptomonedas en el país. A propósito de ello, el mes pasado se informó que el Consejo de Estabilidad Financiera, será el organismo encargado de emitir la normativa para el sector.