Uno de los rasgos más distintivos de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) es un alto riesgo de alteraciones en el control cognitivo, entendido como la capacidad del cerebro para mantener la atención y centrarse en los objetivos mientras se ignoran las distracciones.

A medida que los niños llegan a la edad escolar estas discapacidades cognitivas hacen que sea más difícil para ellos establecer y alcanzar objetivos, así como para navegar con éxito las demandas de la vida cotidiana en la comunidad.

Las personas con autismo tienen un sentido alterado de sí mismos

Explorando alternativas

Investigaciones recientes han confirmado que los niños con TEA experimentan discapacidades significativas de control cognitivo como grupo. Sin embargo, hay evidencia acumulada de que el rendimiento en las pruebas de control cognitivo es peor cuando los niños con TEA tienen síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) concurrentes, lo que ocurre en aproximadamente el 50 por ciento de los casos.

Hasta el 50 por ciento de los niños con TEA tienen algunos síntomas de TDAH, y aproximadamente el 30 por ciento recibe un diagnóstico secundario de TDAH.

Debido a que los medicamentos para el TDAH son menos efectivos en los niños con ambos trastornos, los científicos están explorando tratamientos alternativos.

En este sentido, investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) evaluaron una herramienta de medicina digital, llamada Proyecto: EVO, diseñada como un tratamiento para niños con trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención hiperactividad concurrentes.

Los resultados de las pruebas confirmaron la aceptabilidad, viabilidad y seguridad de la herramienta, la cual ofrece estímulos sensoriales y motores a través de una experiencia de videojuegos de acción.

El estudio de factibilidad incluyó a 19 niños de 9 a 13 años con diagnóstico de TEA y síntomas de TDAH concomitantes. Los participantes recibieron el tratamiento digital que se administra a través de una experiencia de videojuegos o una actividad educativa que involucra el reconocimiento de patrones.

El estudio encontró que los participantes tuvieron un alto compromiso con ambos tratamientos, y tanto los padres como los niños informaron que el tratamiento definitivamente ayudó a mejorar la capacidad de los niños para prestar atención, además de servir como un punto de enfoque valioso que puede mejorar el control cognitivo.

Enfoque prometedor

La herramienta de medicina digital Proyecto: EVO fue diseñada como un tratamiento para niños autistas con síntomas de TDAH concurrentes.

En referencia a los resultados, el doctor Benjamin Yerys, psicólogo infantil en el Centro de Investigación del Autismo del CHOP y coautor del estudio, comentó:

“Nuestro estudio demostró que los niños se comprometieron con la herramienta de tratamiento digital durante el tiempo recomendado, y que los padres y los niños reportaron altas tasas de satisfacción con el tratamiento”.

Esto es lo que debes saber sobre el Día Mundial del Autismo

Aunque el tamaño de la muestra del estudio fue pequeña, las pruebas fueron suficientes para mostrar que el uso del tratamiento digital era factible, aceptable y con efectos terapéuticos potenciales.

Sobre la base de los prometedores resultados del estudio, los investigadores esperan continuar evaluando el potencial del Proyecto: EVO como una nueva opción de tratamiento para niños con TEA y TDAH.

Referencia: Brief Report: Pilot Study of a Novel Interactive Digital Treatment to Improve Cognitive Control in Children with Autism Spectrum Disorder and Co-occurring ADHD Symptoms. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2018. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3856-7

Más en TekCrispy