Actualmente, existen soluciones tecnológicas a la caza furtiva de animales en peligro de extinción. Sin embargo, estas alternativas usualmente se limitan a monitorear a los cazadores cuando se disponen a accionar sus armas o cuando ya lo han hecho.

La organización sin fines de lucro Resolve ha planteado una manera diferente de resolver el problema, y ha desarrollado una nueva versión de su cámara TrailGuard, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) de Intel para detectar cazadores furtivos en territorio africano antes de que estos amenacen la vida de los elefantes en peligro de extinción.

La cámara integra un procesador de visión por computadora fabricado por Intel, que puede detectar animales, personas y coches en tiempo real. De esta forma, los guardabosques tienen mejores oportunidades de atrapar a los cazadores furtivos antes de que sea muy tarde.

Según un comunicado de Intel, el dispositivo es más efectivo que las cámaras anteriores de Resolve, además de que su eficiencia es mucho mayor. Las cámaras que monitorean la caza furtiva por lo general envían alertas al detectar cualquier movimiento, generando muchos falsos positivos y reduciendo la vida útil de la batería a unas pocas semanas. La cámara TrailGuard usa el movimiento solo para la activación de la cámara, mientras que las alertas son enviadas únicamente cuando se observan seres humanos a través del lente de la cámara.

Google y Sanofi utilizarán IA para descubrir nuevos tratamientos basados en datos de pacientes

De esta forma, las alertas son enviadas cuando realmente ocurre una emergencia, lo que a su vez amplía la vida útil de la batería. Según Resolve, su cámara utiliza muy poca energía cuando está inactiva, y con una sola carga puede mantenerse operativa durante un año y medio. Esto representa una ventaja adicional, ya que el equipo del parque no se arriesgará con la frecuencia de antes.

La cámara es del tamaño de un lápiz, lo que minimiza las posibilidades de que los cazadores puedan detectarla cuando se disponen a ejecutar a los animales. El comunicado afirma que Resolve trabaja actualmente con la National Geographic Society  y la Leonardo DiCaprio Foundation para desplegar la cámara en al menos 100 reservas naturales de África durante el 2019.

Más en TekCrispy