Chile Crypto

En medio de sus iniciativas en pro de la automatización y modernización de sus operaciones, la Tesorería General de la República de Chile (TGR) confirmó el lanzamiento de un proyecto que almacenará el registro de datos sobre una red blockchain.

Gracias al apoyo de la Secretaría General de la Presidencia de Chile – que además fue la encargada de anunciar el proyecto – la Tesorería pudo desarrollar el proyecto.

Según el reporte, el ente gubernamental aspira a fomentar la transparencia en el proceso de registro de pagos, además de automatizar el proceso y eliminar las diferencias existentes entre los saldos de los contribuyentes.

De esta forma, el proyecto, llamado TGR Blockchain, surge como una solución en medio de un momento en el que los pagos por concepto de recaudación de impuestos no siempre corresponden en los registros de ambas partes.

En este sentido, utilizando una red blockchain, todas las transacciones quedarán registradas de forma inalterable y en tiempo real en una red distribuida para todos los involucrados.

Vulneran seguridad de sistema de votación ruso basado en blockchain

Sobre el proyecto, Ximena Hernández, tesorera general de Chile, comentó:

“La digitalización de estos procesos es un desafío fundamental para la Tesorería General de la República en el contexto de innovación y modernización que estamos impulsando”.

Es importante recordar que esta no es la primera iniciativa del gobierno chileno por implementar tecnología blockchain a sus operaciones. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Energía implementó un sistema basado en DLT para certificar información en el sector energético.

Por otra parte, el Ministerio de Economía instauró mesas de trabajo para determinar los usos potenciales de la tecnología blockchain en operaciones gubernamentales financieras, de comercio, de verificación de identidad, salud y energía.

Sin embargo, no han mostrado tanta apertura con relación a las criptomonedas, en medio de una constante disputa entre los bancos más importantes de la nación y las casas de cambio de criptomonedas.

Más en TekCrispy