El gigante tecnológico chino Tencent ha perdido a uno de sus máximos líderes de Inteligencia Artificial (IA). A través de un comunicado, la compañía reveló que Zhang Tong, investigador de IA quien trabajó anteriormente en IBM, Yahoo y Baidu, renunció a su cargo como director de su laboratorio de IA.

Según Tencent, el experto continuará dedicando esfuerzos al desarrollo de IA pero desde el sector académico. Por ahora, la compañía no ha nombrado a un sucesor para Zhang. En la publicación se afirma:

Estamos agradecidos por las contribuciones de [Zhang] a Tencent AI Lab y continuamos explorando investigaciones fundamentales y aplicadas que pueden hacer que los beneficios de la IA sean accesibles para todos, en todas partes.

La salida de Zhang de Tencent es la más reciente dentro del sector tecnológico, luego de que un grupo de los mejores científicos en IA de la industria abandonaran sus cargos en grandes firmas de tecnología chinas. Por ejemplo, Baidu perdió a Andrew Ng, uno de sus principales científicos de IA, quien además fundó el proyecto de aprendizaje profundo de Google.

IBM desarrolla sistema de detección química basado en IA para clasificar líquidos

El laboratorio de IA de Tencent fue lanzado en 2016, y sus primeros trabajos consistieron en el desarrollo de herramientas basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el reconocimiento de voz a través del aprendizaje automático. Una de las plataformas más beneficiadas por estos esfuerzos ha sido WeChat, la app de mensajería de Tencent, que incorpora la tecnología PNL para ofrecer conversaciones sin interrupciones entre personas que hablan distintos idiomas.

Hasta ahora, el laboratorio de IA de Tencent dispone de 70 investigadores y 300 ingenieros. Teniendo en cuenta que, durante los últimos dos años, la compañía ha desarrollado una gran cantidad de herramientas para optimizar sus aplicaciones y mantenerse a la vanguardia en el duro mercado chino, es probable que el sucesor de Zhang sea anunciado durante las próximas semanas.

Más en TekCrispy