Maxresdefault 2

Una agencia del gobierno tailandés desarrolló una solución basada en tecnología blockchain que aspira a digitalizar las votaciones en el país.

De acuerdo con un reporte del Bangkok Post, el Centro Nacional de Electrónica y Tecnología Computacional de Tailandia (NECTEC), una unidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, completó el desarrollo de un sistema de votaciones basado en blockchain, y actualmente se encuentra buscando socios para conducir pruebas.

Sobre este asunto, Chalee Vorakulpipat, jefe del laboratorio de ciberseguridad de NECTEC, comentó al diario:

“NECTEC desarrolló tecnología blockchain para que las elecciones electrónicas puedan aplicarse a las elecciones a nivel comunitario, provincial e incluso estatal. Asimismo, la solución también podrá utilizarse a nivel empresarial para votaciones a puestos en las juntas directivas. El objetivo tras esto es reducir el fraude y mantener la integridad de la información”.

En esta etapa, la agencia busca probar el sistema blockchain a menor escala en elecciones de universidades, provincias y comunidad.

En relación con la implementación a gran escala, como para elecciones generales, la agencia requerirá más tiempo, pues “todos los votantes deberán contar con una buena conexión móvil de internet y verificación de identidad”, de acuerdo con Vorakulpipat.

Es importante señalar que varios países ya se han sumado a este tipo de iniciativas. Por ejemplo, en noviembre de 2018, el gobierno de Corea del Sur anunció que probaría un sistema blockchain para mejorar la confiabilidad y seguridad de las votaciones online.

Por otra parte, el gobierno municipal de la ciudad japonesa de Tsukuba probó un sistema basado en blockchain que les permitía a sus usuarios votar para decidir en programas de desarrollo locales.

También, el estado norteamericano de West Virginia también planea lanzar una aplicación móvil basada en blockchain para que el personal de la milicia pueda votar fácilmente desde el extranjero.