Un miembro de la asamblea de la legislatura del estado de Nueva York anunció ayer 2 de enero a través de Facebook, que este será el primero en contar con un grupo de trabajo especializado en criptomonedas.

Clyde Vanel, un asambleísta del Estado de Nueva York, quien también ocupa el puesto de presidente del Subcomité de Internet y Nuevas Tecnologías, ha declarado que Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que crea una fuerza de tarea orientada al tema de las criptomonedas. Este grupo estará encargado de investigar todo lo relacionado a ellas, definiendo así lo que son las monedas digitales, sus usos y la regulación en torno a estas.

“Nueva York lidera el país en finanzas. También vamos a liderar en la correcta regulación fintech. El grupo de trabajo de expertos nos ayudará a encontrar el equilibrio entre tener una industria robusta de blockchain y un entorno económico de criptomoneda, al mismo tiempo que protege a los inversores y consumidores de Nueva York”.

En su publicación, Vanel ha destacado que las criptomonedas son mucho más que activos que almacenan valor. Estas, además de servir como medio de pago por bienes y servicios, también se utilizan para el registro de contratos y de transacciones. A ello agregó la utilidad de los tokens:

“Los tokens de criptomoneda también se usan como tokens de utilidad que pueden registrar o almacenar información; desde cuánto tiempo alguien navega por un sitio web hasta comportamientos gratificantes”.

Cabe destacar que el gobernador Andrew Cuomo había firmado el “Proyecto de ley sobre el estudio de la moneda digital”, el cual se convirtió formalmente en ley el pasado 21 de diciembre del 2018.

Ahora bien, Nueva York no ha sido el único estado en organizarse para definir el entorno de las criptomonedas. En junio del 2018, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, firmó la ley SB 443, en la cual designó un grupo de trabajo de blockchain para estudiar la tecnología. Aunque esta también incluyó el establecimiento de marcos de tiempo para investigar y emitir informes sobre los usos que podrían tener las criptomonedas en actividad ilícitas.