La firma Medtronic y la unidad Watson Health de IBM presentaron hoy una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) que puede predecir si un paciente de diabetes tendrá niveles bajos de glucosa en un marco de cuatro horas.

La función, llamada IQcast, está dedicada a optimizar la app de asistencia para diabéticos Sugar.IQ de Medtronic, y utiliza la tecnología de IA de IBM para ganar precisión a medida que se aproximan los niveles bajos de azúcar en la sangre.

La app Sugar.IQ actualmente cuenta con un sistema de seguimiento continuo de glucosa llamado Guardian Connect. La firma médica afirmó que los pacientes que usan este sistema de monitoreo con la app Sugar.IQ han logrado obtener 36 minutos más por día de niveles saludables de glucosa.

A través de un comunicado de prensa, Lisa Latts, jefe de salud en IBM Watson Health, afirmó:

Alimentarse con los datos correctos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden desempeñar un papel importante para ayudar a aliviar la carga de la diabetes y la preocupación de un evento de hipoglucemia, y hemos creado las nuevas funciones de IQcast con este objetivo en mente.

Por su parte, Robert Vigersky, director de asuntos médicos de la unidad de diabetes de Medtronic, afirmó que IQcast actúa como un pronosticador de tiempo para pacientes con diabetes, de manera que puedan prepararse mejor para su rutina diaria.

Lo que el estrés social en los monos puede decirnos sobre la salud humana

El hecho de que la herramienta pueda predecir la posibilidad de un evento de baja glucosa de 1 a 4 horas antes de que ocurra, ofrece un mayor control para las personas que reciben tratamiento todos los días, al tiempo que les da mayor libertad y una mejor salud.

Sugar.IQ llegó de la mano de Medtronic e IBM en junio de 2018, con la promesa de analizar los cambios en los niveles de azúcar en la sangre de los usuarios, basándose en la ingesta de alimentos, las dosis de insulina y otras actividades cotidianas.

Más en TekCrispy