Suele pensarse que, en el contexto de una relación de pareja, no pueden darse situaciones de abuso sexual. Sin embargo, lamentablemente, este es un fenómeno mucho más frecuente de lo que se cree.

Así, son muchos los casos en los que ocurren episodios de abuso o violencia sexual en las relaciones de pareja, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes. Al respecto, recientemente, un equipo de investigadores ha identificado una serie de factores de riesgo que podrían predisponer a las mujeres a ser víctimas de violencia sexual en las relaciones de pareja.

En las relaciones de pareja pueden ocurrir episodios de abuso sexual

Se cree que los episodios de abuso sexual no ocurren en el contexto de una relación de pareja. No obstante, esta es una realidad más frecuente de lo que se cree, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes.

Bajo esta premisa, investigadores de todo el mundo se han dedicado a analizar el fenómeno, con el objetivo de desarrollar medidas preventivas que permitan disminuir los índices de abuso sexual dentro de las relaciones de pareja.

En esta línea, un equipo de científicos adscritos a la Universidad Estatal de Michigan, llevaron a cabo un estudio que les permitió identificar una serie de factores de riesgo vinculados a la violencia sexual en parejas jóvenes.

Para ello, los investigadores entrevistaron a 148 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que habían experimentado al menos un episodio de abuso sexual en alguna relación de pareja anterior.

Específicamente, se trabajó con mujeres de distintos niveles académicos; a saber, estudiantes universitarias, estudiantes de universidades comunitarias y mujeres jóvenes de bajos ingresos. Así, se le solicitó a las participantes que hablaran sobre todas sus relaciones de pareja hasta el momento.

De esta forma, se identificaron ciertos factores de riesgo que predisponen al abuso sexual dentro de la relación de pareja que se mostraron consistentes entre todas las mujeres. En la mayoría de los casos, los episodios de abuso, tanto físico, como sexual y psicológico, ocurrieron en sus primeras relaciones de pareja.

Asimismo, un estatus socioeconómico bajo, junto a una edad más temprana al momento de la primera relación y niveles más altos de acoso psicológico y coerción, fueron predictores de violencia sexual en las relaciones de pareja.

Comprender la violencia sexual puede ayudar a prevenirla

Lamentablemente, los casos de violencia sexual en las relaciones de pareja son bastante frecuentes.

En resumen, los factores de riesgo que permiten predecir el riesgo de abuso sexual dentro de las relaciones de pareja incluyen: un estatus socioeconómico bajo, diferencias importantes entre la edad de las mujeres y sus parejas, además de indicadores de abuso físico y psicológico, además de estrategias de coerción en la relación.

Por otro lado, fue posible identificar algunas diferencias entre los grupos de mujeres. Por ejemplo, si bien los incidentes de abuso sexual fueron más frecuentes en las primeras relaciones de las mujeres universitarias, este número se redujo en el transcurso de sus siguientes relaciones.

No obstante, en el resto de las mujeres, se observó un aumento de los episodios de violencia sexual después de su primera relación de las mujeres. Esto sugiere que las experiencias en torno a la violencia sexual pueden diferir en función de las características de las mujeres.

Finalmente, los investigadores recomiendan nuevos estudios a fin de comprender exhaustivamente el fenómeno y desarrollar métodos de prevención que disminuyan la incidencia de este tipo de violencia de género.

Referencia: Predictors of Sexual Violence Across Young Women’s Relationship Histories, (2018). https://doi.org/10.1177/0886260518811439