De acuerdo con el informe anual del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés), las criptomonedas no representan una amenaza a corto plazo para la estabilidad del sistema financiero de EEUU.

El FSOC es una organización del gobierno federal de los Estados Unidos. La misma se encarga de y monitorear los riesgos para el sistema financiero del  país. En este sentido, en su informe anual buscan identificar riesgos, promover la disciplina de mercado y responder a amenazas emergentes.

Sobre los activos digitales, en el informe del 2018 se afirmaba que: “… los activos digitales no parecen representar actualmente una amenaza para la estabilidad del sistema financiero“. Sin embargo, está menos seguro del papel que puede desempeñar las criptomonedas en la economía y en el sistema financiero si se utilizara más ampliamente: “… el valor y los usos de los activos digitales podrían crecer rápidamente, lo que aumentaría sustancialmente su importancia para el sistema financiero“.

No hay que suponer que la institución está mal informada sobre el tema, ya que finales de 2017, el Consejo formó un grupo de trabajo sobre activos digitales para explorar temas relacionados con la tecnología blockchain y evaluar cualquier “posibles riesgos de ciberseguridad y operativos relacionados con estos activos, actividad ilícita emprendida con activos digitales“. Pero el informe da la impresión de que el FSOC no está demasiado preocupado por el papel que juegan las criptomonedas en la economía de los Estados Unidos, ya que representan menos del uno por ciento de la capitalización total del mercado de Acciones. No obstante, mostraron gran preocupación por la ciberseguridad de los sistemas financieros:

Las vulnerabilidades cibernéticas en el sistema financiero incluyen vulnerabilidades a ataques de malware, ransomware, violaciones de datos, y otros eventos. Tales incidentes tienen el potencial de impactar decenas de millones de estadounidenses y resultar en pérdidas financieras de miles de millones de dólares” reza el documento.