A finales de noviembre pasado, la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) se preparaba para desplegar de manera oficial su programa de exploración lunar. Posteriormente, el 8 de diciembre, lanzó su sonda espacial Chang’e 4 con el objetivo de aterrizar en el hemisferio ‘no observable’ de la Luna, mejor conocido como la cara oculta de la Luna.

Hoy, la agencia estatal de noticias Xinhua reveló que la sonda aterrizó con éxito en su destino, convirtiéndose en la primera nave espacial en tocar esta región de la Luna en toda la historia espacial de la humanidad.

El viaje tuvo una duración de tres días, sin embargo, la sonda se mantuvo durante las últimas semanas en órbita preparándose para llevar a cabo su aterrizaje en el cráter Von Karman, un punto casi plano en la cara oculta de la Luna.

La CNSA afirmó que la sonda Chang’e 4 aterrizó de manera exitosa en la zona preseleccionada en la cara oculta de la Luna a las 10:26 am (Hora de Beijing). Este aterrizaje representa un verdadero desafío para la agencia espacial, debido a que no existe una manera de comunicarse directamente con la nave espacial mientras se acerca al objetivo. Para superar este reto de comunicación, China desplegó en mayo un satélite de transmisión para que orbitara alrededor de la Luna.

La NASA selecciona a la firma de satélites Maxar como socio para su proyecto Lunar Gateway

Aunque la otra cara de la Luna ha sido mapeada previamente, incluso por el equipo de las misiones Apolo, esta es la primera vez que una sonda espacial aterriza sobre esta región de la superficie lunar. No por casualidad Chang’e 4 representa una parte fundamental de la capacidad espacial de China.

Como informamos anteriormente, la sonda espacial tiene como finalidad estudiar las condiciones geológicas de la cara oculta de la Luna, así como realizar experimentos con radio lunar de frecuencia baja, la relación entre los vientos solares, el crecimiento de plantas en condiciones de baja gravedad, y determinar si existe agua u otros recursos en esta zona de la Luna.

Más en TekCrispy