Las ballenas se comunican entre sí gracias a impresionantes sonidos que surcan los mares. Ese fenómeno ha maravillado a los científicos desde hace décadas. Así, son muchos los estudios que se han desarrollado para develar los misterios que se esconden detrás de este patrón de comunicación.

Sobre este tema, de acuerdo a un estudio reciente, cada grupo de ballenas piloto comparte un dialecto distinto y exclusivo que solo utilizan los miembros de esa manada. Esto podría ayudar a los científicos a rastrear la diversidad genética de esta especie.

Humanos y chimpancés comparten las mismas leyes del lenguaje de señas

Estas son las características de las ballenas piloto

Las ballenas piloto son una especie de cetáceos del género odontocetos y de la familia Delphinidae. En este sentido, se corresponden con la especie de delfines oceánicos de mayor tamaño, después de las orcas.

Este tipo de ballenas se integra por dos especies distintas, las ballenas piloto comunes, también llamadas Globicephala melas y las ballenas piloto tropicales, cuyo nombre científico es Globicephala macrorhynchus. No obstante, estas dos especies no pueden distinguirse entre sí a simple vista.

De acuerdo a los científicos, estas ballenas se distribuyen a lo largo del planeta de forma casi global. Así, mientras las ballenas piloto comunes habitan las aguas templadas y subárticas del planeta, las ballenas piloto tropicales, tal como lo indica su nombre, habitan en los trópicos.

Adicionalmente, estas ballenas, de color negro o gris oscuro, pueden llegar a medir seis metros y pesar hasta tres toneladas. En líneas generales, estos cetáceos se alimentan principalmente de calamares, aunque también pueden alimentarse de peces.

Tal como la mayoría de los cetáceos, las ballenas piloto son animales sumamente sociales y, tanto las hembras como los machos, pueden permanecer toda su vida en sus grupos familiares de origen, que pueden alcanzar hasta los 100 especímenes.

Cada grupo de ballenas piloto tiene un dialecto que les distingue de los demás

Las ballenas piloto viven en grupos de hasta 100 individuos.

Gracias a los esfuerzos de conservación, las ballenas piloto han pasado de ser una especie en peligro de extinción a estar en la lista de especies amenazadas. Esto representa un avance que motiva el estudio científico de estos curiosos animales.

En esta línea, de acuerdo a un estudio reciente, las ballenas piloto podrían parecerse más a los humanos de lo que se consideraba anteriormente. Tal como el ser humano, las ballenas piloto forman grupos de individuos con los que conviven cotidianamente. Al respecto, se ha descubierto que cada uno de estos grupos comparte un dialecto distinto que diferencia al grupo de los demás.

Para descubrir esto, Amy Van Cise, junto a un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachusetts, se dedicó a navegar por las costas hawaianas, grabando los llamados de las ballenas piloto durante tres años.

Los niños se dibujan a sí mismos de diferente forma según quién los observe

De esta manera, se logró registrar el dialecto de nueve grupos de ballenas piloto que convivían en áreas circundantes. Posteriormente, tras analizar los sonidos de las ballenas, fue posible descubrir que cada grupo tiene su propio llamado.

Sobre esto, los investigadores infieren que estos dialectos particulares le confieren a cada grupo una identidad específica, promoviendo la cohesión de la manada. Finalmente, teniendo en cuenta que cada grupo de ballenas es genéticamente distinto, los investigadores exponen que estos llamados específicos podrían ayudarles a rastrear la diversidad genética de cada especie.

Referencia: Song of my people: dialect differences among sympatric social groups of short-finned pilot whales in Hawai’I, (2018). https://www.doi.org/doi.org/10.1007/s00265-018-2596-1

Más en TekCrispy