Un comunicado reciente destacó que la Comision de Valores de las Filipinas (PSEC por sus siglas en inglés) aún no ha liberado su marco legislativo definitivo sobre las Ofertas Iniciales en Criptomonedas (ICOs), pese a que estaba estipulado para el último trimestre del 2018.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los accionistas exhortaron un mayor tiempo para el análisis de la propuesta legal sobre las ICOs, especialmente considerando que el borrador previo aún se encuentra a la espera de comentarios de los expertos.

Recordemos que la SEC de Filipinas había considerado en pasadas emisiones de su borrador sobre las ICOs que estas deberían ser registradas con 45 días de antelación al período de preventa; además, los tokens emitidos serían considerados como activos, bajo la Sección 3.1 de la Ley de Mercados Financieros.

Otro factor tomado en cuenta es el siguiente:

[ICOs] deben registrarse bajo la Comisión y se deben hacer las aclaratorias pertinentes para la protección del público inversionista. Todas las nuevas empresas o corporaciones organizadas en Filipinas y debidamente registradas con la SEC que se proponen llevar a cabo, o han realizado una ICO, deben presentar una solicitud de evaluación inicial ante esta Comisión.

Cabe destacar que una de las primeras exigencias que se tomarán en cuenta será el perfil, junto al currículum vitae y datos provistos por el ente de investigación criminalístico (NBI) de todos los miembros de la compañía o institución que desee emitir una ICO, a fin de corroborar la veracidad de las acciones que se desarrollarán tras la preventa.

SEC demanda a Kik Interactive por recaudar "ilegalmente" US$ 100 millones a través de una ICO

Aunado a la anterior, la SEC exigirá un reporte que incluya una descripción detallada del proyecto planteado con la ICO, así como el asunto que pretende solventar en el territorio filipino.

Con las nuevas tendencias afectando el mercado internacional, las medidas legislativas que se tomen en prevención a actos criminales se acrecientan velozmente, particularmente al tratarse del mercado descentralizado. Y aunque aún no tenemos fecha para la emisión del borrador final, lo más probable es que veamos más avances sobre las medidas a lo largo de los primeros trimestres del 2019.

Más en TekCrispy