Netflix se ha visto envuelta en nuevos problemas legales, esta vez con el gobierno de Arabia Saudita. El gigante del streaming ha tenido que eliminar uno de los episodios de la serie ‘Patriot Act’ en la que critican duramente las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salmán –mejor conocido como MBS–, además de tocar el tema del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Estados Unidos sostiene una conocida relación con Arabia Saudita por sus negocios en el mercado petrolero y de las armas.

El programa de variedades conducido por Hasan Minhaj es conocido por tratar temas controversiales relacionados con cultura y la sátira política. En el episodio en cuestión, Minhaj hace un análisis crítico sobre el mandato de MBS en Arabia Saudita y cómo las relaciones internacionales –especialmente con los Estados Unidos y Silicon Valley– alimentan y legitiman la terrible dictadura del príncipe heredero.

Órdenes de la ley saudí

Arabia Saudita justificó la medida bajo un estatuto local que reza que la “producción, preparación, transmisión o almacenamiento de material que impacte el orden público, valores religiosos, moral pública y la privacidad a través de canales de información o computadoras” es un crimen que debe ser duramente penalizado. El castigo que podría enfrentar un medio o persona por violar esta ley es nada menos que un máximo de cinco años en prisión y una multa de 800 mil dólares.

Netflix renueva 'Dead to me' para una segunda temporada

Un vocero de Netflix afirmó que “apoyan fuertemente la libertad de expresión” y que removieron “el episodio solo en Arabia Saudita tras recibir una solicitud legal —y para cumplir  con la ley local”.

Aun cuando Netflix removió el episodio en Arabia Saudita, sigue disponible en el resto de los países y el segmento completo está en la cuenta oficial de YouTube. El mismo cuenta con más de un millón de vistas en el canal del programa.

De acuerdo con los críticos de MBS, esta ley atenta contra la libertad de expresión, pues se utiliza al servicio del gobierno para acusar y encarcelar a los detractores del príncipe heredero que expresan su descontento en redes sociales.

Compartimos con ustedes el episodio de ‘Patriot Act’ en cuestión:

Más en TekCrispy