A lo largo de los años las repercusiones de la marihuana han sido el foco de numerosos estudios, muchos de los cuales han demostrado efectos terapéuticos, razón por lo que se le ha empleado para tratar varios trastornos y enfermedades. Sin embargo, un nuevo estudio muestra que no todos los efectos de la marihuana son buenos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke descubrió que el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana, podría alterar el perfil genético del esperma de los hombres que usan la droga constantemente. Como resultado, esto podría significar que los efectos de la marihuana podrían extenderse a la apariencia y el desarrollo de los niños que engendran.

¿Por qué los hombres se suicidan más que las mujeres?

Resultados claros

Para los fines del estudio, los investigadores contrastaron los espermatozoides de dos grupos de ratas. Un grupo de ratas había sido sometido a THC y el otro grupo se dejó como control, manteniéndose alejado del ingrediente activo de la flor de cannabis.

Los investigadores descubrieron que el tetrahidrocannabinol, ingrediente activo de la marihuana, podría alterar el perfil genético del esperma de los hombres que usan la droga constantemente.

A la investigación también evaluó un grupo de sujetos humanos: 24 hombres que fumaban regularmente marihuana una vez a la semana y un grupo de control de hombres que habían fumado marihuana menos de 10 veces en toda su vida.

Tanto para las ratas como para los sujetos humanos, los resultados fueron claros. Aquellos que consumieron THC vieron un cambio en términos de cómo sus genes trabajan dentro de sus células de esperma.

Cuanto más alto era el nivel de THC, más evidentes fueron los cambios en su esperma. Además, los hombres que fumaban marihuana también tenían una menor concentración de esperma en general, en comparación con los hombres que rara vez o nunca la usaban.

Los autores del estudio explican que si bien el THC no puede mutar los genes de las células espermáticas en sí mismos, puede emitir diferentes “instrucciones” a las células, reorganizando sus prioridades biológicas.

Más por determinar

No está del todo claro cuál es la relevancia clínica de esta investigación, y aparte de la fertilidad, los científicos no saben si los cambios epigenéticos observados en este estudio pueden afectar a los hijos de una persona.

A lo largo de los años las repercusiones de la marihuana han sido el foco de numerosos estudios.

La doctora Susan K. Murphy, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Medico de la Universidad de Duke y autora principal de la investigación, puntualizó:

Estas son las primeras simulaciones estables de cristales de ADN

“Sabemos que hay efectos del uso de cannabis en los mecanismos reguladores del ADN de los espermatozoides, pero no sabemos si se pueden transmitir a la próxima generación. En ausencia de un estudio más amplio y definitivo, el mejor consejo sería asumir que estos cambios se producirán”.

Por ahora los investigadores no están capacitados para afirmar si los cambios observados son permanentes, por lo que sugieren que los hombres que intentan concebir deben dejar de consumir cannabis durante al menos seis meses, sólo por precaución.

Referencia: Cannabinoid exposure and altered DNA methylation in rat and human sperm. Epigenetics, 2018. https://doi.org/10.1080/15592294.2018.1554521

Más en TekCrispy